Más de 30.000 personas duermen en albergues en el Día de las personas sin techo

Todos somos responsables, Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar" con este lema se celebra hoy el Día de las personas sin techo. Se calcula que en España 30 mil personas duermen en albergues. Las Ong´s hacen hoy un llamamiento contra la pobreza y la marginación...

Numerosas personas se han movilizado hoy en Madrid, en una 'flashmob' que ha convocado a varios centenares de personas para sensibilizar a la sociedad sobre "las desigualdades sociales", según ha apuntado una portavoz de Caritas. El acto ha tenido lugar de forma simultánea en otras 30 ciudades españolas al mismo tiempo.

En declaraciones a los medios la portavoz de Caritas, Teresa Bermúdez, ha asegurado que el objetivo de la acción es "recordar que hay mucha gente en riesgo de exclusión social" y que se necesitan "respuestas urgentes". Durante el acto miembros de la asociación y personas sin hogar han leído un manifiesto a favor de los "derechos universales".

Al no tener un sitio donde vivir, los ayuntamientos no empadronan a las personas sin hogar. Y sin padrón, no puede acceder a derechos tan básicos como la tarjeta sanitaria, la renta mínima, el derecho a votar, o el de trabajar.

Las personas que han asistido a la convocatoria han levantado pancartas donde se podía leer 'nadie sin derechos, nadie sin hogar' y se han colocado caretas blancas. Según Bermúdez los datos en España son "muy significativos" y ha añadido que la cifra supera las "30.000 personas sin hogar".

La acción se ha enmarcado en el 'Día Mundial de las Personas sin Techo' y en la campaña de sensibilización que promueve Caritas bajo el lema 'Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar'.