Las personas con discapacidad intelectual denuncian barreras en la atención sanitaria

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Feaps) denunció este lunes, Día Mundial de la Salud, que este colectivo encuentra todavía barreras para acceder al derecho a la atención sanitaria.

Así lo pone de manifiesto su estudio Discapacidad intelectual y Salud: derechos, desigualdades, evidencias y propuestas , en el que identifica una serie de factores y barreras que suponen una discriminación para estos ciudadanos en materia de salud.

Entre los datos del citado trabajo figuran los que indican que solo un 9 por ciento de las personas con discapacidad intelectual entrevistadas presentan un calendario completo de vacunación, o que únicamente el 10,4% de las mujeres de este colectivo visitan al ginecólogo.

Ante esta situación, Feaps propone a los poderes públicos que analicen las razones que explican la discrepancia entre necesidades sanitarias y atención recibida en este colectivo, e identifiquen las barreras que las mantienen en situación objetiva de desigualdad respecto al resto de ciudadanos.

Junto a ello, también recomienda la promoción de un Plan Integral de Salud para las personas con discapacidad intelectual y la adopción de medidas de discriminación positiva que garanticen su correcta atención en este ámbito.