Unas 234.000 personas faltan a trabajar cada día sin justificación

Oficina
Oficina

La consultora de recursos humanos Randstad destaca en un informe que cada día en España más de 873.000 personas de promedio no acuden a su puesto de trabajo y, de éstas, casi 234.000 personas faltan pese a no estar de baja, mientras que alrededor de 640.000 se ausentan por una incapacidad temporal.

Así se desprende de los datos publicados por Randstad para los que se ha tenido en cuenta cifras de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al tercer trimestre de 2018.

Se pierden 400 horas de trabajo

Randstad destacó que el absentismo laboral en conjunto -justificado o no- en España supone la pérdida de cerca de 400 millones de horas trabajadas, lo que se traduce en el 4,5% del total de las horas pactadas, mientras que el absentismo no justificado costó un 1,2% de horas.

Con respecto al trimestre anterior, el absentismo en general creció en un 0,15% pero el no justificado por baja médica se vio recortado en un 0,1%.

Por sectores, la industria registró el mayor absentismo, con un 4,8%, tres décimas por encima de la media sectorial. Tras ésta se situó el sector servicios, con un 4,5%, mientras que la construcción fue el que registró menor absentismo, un 3,3%.

Si se analiza el absentismo por comunidades autónomas, La Rioja, Madrid y Baleares se anotaron las menores tasas (por debajo del 4,5%), mientras que en el País Vasco, Castilla y León y Asturias se registraron las mayores tasas (por encima del 5%).