Una persona con problemas de adicción al alcohol tarda 22 años en iniciar un tratamiento

  • La edad de comienzo de consumo de alcohol se sitúa a los 14 años
alcohol21
Alcoholismo |Archivo

Una persona con problema de adicción al alcohol, bien en grandes cantidades, bien en cualquier dosis, tarda alrededor de 22 años en iniciar un tratamiento de desintoxicación, según ha afirmado el presidente de la Comisión de Formación de Proyecto Hombre, Pedro Pedrero, que además ha añadido que el alcohol es la principal sustancia adictiva en España.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Formación de Proyecto Hombre, Pedro Pedrero, ha señalado que el 41 por ciento de las personas que acuden a Proyecto Hombre son adictas al alcohol, y que el 56 por ciento de los jóvenes que se tratan en la organización también tienen un uso problemático con el alcohol.

Debido a estos datos, Proyecto Hombre ha presentado este martes sus XVII Jornadas sobre Adicciones, que este año se celebran bajo el lema Abordaje integral de la problemática del consumo de alcohol, con el objetivo de trasmitir la importancia de los medios de comunicación en el consumo de alcohol; el papel de la medicina y de la aplicación de la inteligencia emocional en el tratamiento; el abordaje del consumo de alcohol en el ámbito laboral; en la perspectiva del género, o la incidencia de la patología actual, entre otros.

Además, cabe destacar que en la actualidad con la aparición de fenómenos como el 'binge drinking' o atracones de alcohol, la cuestión del consumo problemático no tiene que ver solo con los síntomas relacionados con tolerancia y la abstinencia, sino que se suman cuestiones relacionadas con la regulación emocional, el ajuste psicológico y las relaciones sociales.

Por ello, desde Proyecto Hombre se han identificado siete preguntas que podrían ayudar a detectar un consumo problemático de alcohol, como *has estado alguna vez bajo la influencia del alcohol en una situación que podría haber causado un accidente y otro daño?, o *cómo afecta el alcohol a tus relaciones familiares?

Otras de las cuestiones que pueden detectar este problema pasan por preguntar si se ha bebido más de lo que se pretendía; de qué forma la red social se ve alterada o condicionada por la relación con el alcohol; si se ha usado el alcohol para tapar un malestar o evadirse de los problemas; cómo afecta el alcohol a la situación laboral, o si la forma en la que se bebe causa molestias.

JOVENES Y ALCOHOL

El alcohol es un producto con alta visibilidad social que no genera demasiado coste económico , lo que induce a su adquisición y consumo. Esta sustancia está asociada a la obtención de refuerzos sociales inmediatos, que representan estándares de éxito en la sociedad, lo que puede dar como resultado un consumo continuado y abusivo.

En este sentido, según los datos extraídos del informe ESTUDES del 2012-2013 del Plan Nacional de Drogas (PNSD), la edad de comienzo de consumo de alcohol se sitúa a los 14 años, probablemente causa de la facilidad de acceso que tiene hoy en día los jóvenes menores de edad al alcohol, según ha afirmado el subdirector general del PNSD, José Oñorbe.

Así mismo, el informe ESTUDES también ha puesto de manifiesto que la tendencia en el consumo de alcohol presenta un repunte en 2013, puesto que tres de cada diez jóvenes se había emborrachado en el último mes, aumentando el porcentaje con la edad, ya que muchos de ellos viven situaciones difíciles y en el alcohol buscan la felicidad inmediata.

Por ello, Pedrero ha querido matizar con que "lo preocupante no son días concretos en que jóvenes hacen botellón en las calles, sino el hábito diario que corre el riesgo de ir más allá", por lo que ha insistido en que "hay que dar mensajes claros a la sociedad que alerten sobre su consumo".