Desde hoy se permite el uso aparatos electrónicos en el despegue y aterrizaje de aviones

  • Siempre y cuando las compañías lo permitan
telefono_avion
El uso de teléfonos en aviones |Archivo

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) permite desde este viernes que los pasajeros utilicen dispositivos electrónicos durante el despegue y aterrizaje de sus vuelos, siempre y cuando las compañías lo permitan.

Así se recoge en una resolución publicada en el BOE por esta agencia, que traspone una decisión adoptada por su homóloga europea el pasado mes de noviembre y que también fue implantada con anterioridad en Estados Unidos.

Tras este paso, las compañías que permitan a sus pasajeros disfrutar de esta posibilidad tendrán que adaptar sus manuales de operaciones. Además, la Aesa deberá dar el visto bueno a cualquier cambio que apliquen las aerolíneas en estos manuales.

Una vez completados estos trámites se podrán utilizar dispositivos como teléfonos móviles, libros electrónicos, tabletas o MP3 durante todo el vuelo, sin que deban desconectarse durante los despegues y los aterrizajes, como hasta ahora.

En el caso de los teléfonos y las tabletas, los pasajeros deberán usarlos en el llamado 'Modo avión', el que permite realizar operaciones que no requieren conexión ya sea a través de voz, SMS o datos móviles.

El uso de dispositivos de mayor tamaño, como los ordenadores, seguirá prohibido durante el despegue y el aterrizaje, ya que la normativa de seguridad no permite que los pasajeros tengan en su regazo objetos de estas dimensiones durante estos procesos.