Un periodista uzbeko intenta suicidarse en Moscú para evitar su deportación

Moscú, capital rusa
Vista de la entrada del Tribunal Regional de Moscú a las afueras de la capital, en Rusia, |Telemadrid

El reportero del diario opositor ruso "Nóvaya Gazeta" Al Feruz intentó quitarse la vida en un juzgado de Moscú que ordenó su deportación a su natal Uzbekistán, a donde no quiere volver ante el temor a ser perseguido por su condición de homosexual, informaron hoy medios locales.

"Narumátov (apellido del periodista que publica su artículos bajo el seudónimo Al Feruz) intentó suicidarse, pero los guardas se lo impidieron a tiempo", dijo una fuente policial.

Agregó que el periodista "estaba dispuesto a tomar medidas extremas para evitar el retorno a su patria" y que, por esta razón, también "evitaba ir a la embajada de Uzbekistán para renovar el pasaporte que supuestamente había perdido".

Según "Nóvaya Gazeta", Feruz fue perseguido y sometido a torturas en su país de procedencia por ser homosexual, "condición que se castiga con cárcel en Uzbekistán".

La Justicia de Rusia halló a Feruz culpable de residir ilegalmente en territorio de este país desde 2011.

El reportero no reconoció su culpa y alegó que llevaba tres años realizando los trámites pertinentes para legalizar su estancia.

Feruz añadió que en Rusia se estaba rehabilitando de las torturas a las que fue sometido en el país centroasiático.

El periodista uzbeko, quien puede recurrir la sentencia judicial en un plazo de diez días, se encuentra ahora en una prisión para inmigrantes condenados a ser deportados.