Para perder peso, mejor el ejercicio físico, aconseja la Sanidad de Madrid

Día del deporte
Día del deporte |Telemadrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, región donde uno de cada diez ciudadanos realiza al menos una dieta anual de adelgazamiento o el 42% de las jóvenes se pone a régimen, advierte de los perjuicios de las "dietas milagro" y aconseja el ejercicio físico si se quiere perder peso.

En una nota de prensa remitida hoy, las autoridades sanitarias madrileñas advierten de "los efectos perjudiciales para la salud" que puede suponer la realización de las denominadas "dietas milagro".

Estas dietas, dice la Consejería, aseguran una pérdida rápida de peso "sin contar con ninguna evidencia científica que garantice sus cualidades".

Según cifras del Gobierno regional, cada año el 12% de los madrileños realiza una dieta para adelgazar, porcentaje que aumenta en el caso de la población joven hasta el 31%.

"En conjunto son las mujeres jóvenes las que con más frecuencia se ponen a régimen, el 42% de esta población", añade la nota de la Consejería.

La sugerencia de la Dirección General de Salud Pública a los madrileños que se planteen perder peso es que "acudan a su médico de Familia del Centro de Salud para que le prescriba el régimen adecuado en función de su edad y estado de salud, y realice el seguimiento médico correspondiente".

"En la mayoría de las personas, realizar únicamente dieta consigue escasos beneficios si no va a acompañada de la práctica de ejercicio moderada y constante", dice la nota de Sanidad.

La Consejería recuerda que "para perder peso es necesario que el balance energético sea negativo, es decir que se gasten más calorías de las que se ingieren", y aconseja consumir más alimentos bajos en calorías, como frutas, verduras y hortalizas, y moderar el consumo de alimentos hipercalóricos (grasas, dulces o bebidas alcohólicas).

También, distribuir los alimentos en cuatro o cinco comidas, ya que suprimirlas provoca que el organismo active sus mecanismos de almacenamiento de grasas y que la persona llegue a la siguiente comida con mucho mas apetito, lo que provocará que coma más cantidad.

A lo largo de los años -dice Sanidad- han surgido una serie de "dietas mágicas", como las "adelgazantes" o las "excluyentes", que aseguran pérdida de peso en pocos días con poco o ningún esfuerzo, "acompañadas con toda suerte de recomendaciones basadas en mitos y creencias irracionales y en contradicción con la evidencia científica".