2013, el peor año de incendios de la última década

  • Por la primavera más fría y lluviosa
carrufuegoincendio470hoy
carrufuegoincendio470hoy |Archivo

La primavera más fría y lluviosa de las últimas décadas, el mayor número de detenciones y cierta conciencia social están detrás de las mejores cifras de incendios registradas desde 2003, con menos de la mitad de la superficie quemada y número de fuegos declarados.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entre enero y el 18 de agosto se han calcinado 26.700 hectáreas frente a las 94.500 hectáreas de media a igual periodo de la última década. Y el número de siniestros ha pasado de los 1.487 en lo que va de año a los 4.326 de media en esa misma horquilla.

Además, se han registrado ocho grandes incendios (más de 500 hectáreas) frente a la media de 22 siniestros o los 30 de 2012.

Pese a ello, los expertos consultados por Efe llaman a la prudencia porque resta un mes para acabar la época más sensible para los incendios forestales y, de hecho, ayer se contabilizaron más de quince focos en Madrid, Galicia y las dos Castillas.

En consecuencia, afirma el secretario general del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, Raúl de la Calle, aún queda un tramo de la época de alto riesgo de incendios -hasta principios de septiembre- y es necesario "mantener la alerta".

De la Calle, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, y el biólogo Nicolás López (SEO/Birdlife) coinciden en que la atípica primavera de 2013, mucho más fría y húmeda de lo normal, ha contribuido a estos "espectaculares" datos, aunque sean provisionales.

No ha habido periodos de tiempo excesivamente largos de calor extremo y tanto la vegetación como los suelos han mantenido el contenido hídrico de las abundantes lluvias caídas (con lo que el avance del fuego es menor).

En relación a 2012, el peor año de la década con alrededor de 200.000 hectáreas arrasadas por el fuego, 2013 también ha registrado una afección mucho menor en los espacios protegidos.

De hecho, recuerda Nicolás López de la ONG conservacionista SEO/Birdlife, el 95 % de los grandes incendios de 2012 se adentraron en territorio de la Red Natura 2000, la "joya de la Corona" que engloba los espacios naturales más valiosos de la Unión Europea.

Entre los espacios tocados este año por el fuego en la Red Natura y clasificados dentro de grandes incendios (más de 500 hectáreas) se encuentran el de Almorox (Toledo), Andratx (Mallorca), Tortuero y Tórtola de Henares (Guadalajara) y Cebreros (Ávila).

Además del factor meteorológico, De la Calle apunta al aumento progresivo de las detenciones por infracciones y actos delictivos relacionados con el fuego, que "están siendo ejemplarizantes".

En 2010, el número de detenciones ascendió a 268; en 2011 se elevaron a 493 y en 2012 sumaron 672, es decir, "prácticamente se ha triplicado en dos años", ha añadido el secretario general de los ingenieros técnicos forestales.

El decano de los ingenieros de Montes destaca la reducción de la superficie quemada, pero también de la cifra de siniestros declarados, ya que esto último "nos da una idea de la intencionalidad, descuidos y negligencias" registrados.

En coincidencia con De la Calle, el decano cree que la mayor concienciación también ha influido en la menor siniestralidad en lo que va de año.

Según el biólogo Nicolás López, de media se necesitan cincuenta años para la regeneración de un espacio quemado, aunque eso no implica que se consiga recuperar lo que había antes. "La comunidad vegetal y la flora será muy distinta, en general más diversa pero no tan madura".

El 95 % de los incendios están causadas por la mano del hombre, sobre todo debido a la actividad agrícola y ganadera (quema de pastos).

En caso de detectarse un incendio hay que llamar al 112 y ofrecer el mayor número de datos para poder ubicarlo con la mayor precisión posible, y nunca intentar atajarlos por medio propios.