Los pediatras recomiendan adelantar la vacuna del sarampión

  • La propuesta es adelantar las dosis a los 12 meses y los 2 años
  • En España se registraron 1.876 casos de sarampión frente a los 173 del año anterior

25 de Noviembre de 2011. Por primera vez un juez ordena vacunar a 35 niños del colegio Gómez Moreno de Granada ante el brote de sarampión que afectaba al centro escolar. Fue el episodio más representativo del avance de esta enfermedad en nuestro pais, y por ejemplo en Sevilla se detectaron cerca de 2.000 casos el año pasado. El sarampión se pensaba que iba a erradicarse en Europa en 2015 sin embargo las previsiones no se podían equivocar más. Ha resurgido porque el año pasado se registraron unos 3.000 casos en España y unos 30.000 en Europa. De éstos, según afirma David Moreno miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, se desencadenaron 8 fallecimientos, 24 encefalitis y 979 neumonías.

El sarampión se extiende por que cada vez se vacuna menos de la triple vírica. En algunos puntos de España la cobertura vacunal es del 85 por ciento cuando lo necesario gira en torno al 95 por ciento. Los grupos antivacunas, rumores falsos nacidos en el Reino Unido sobre la relación entre autismo y la vacuna triple vírica y sobre todo la dejadez de muchos padres, que ante la idea de que muchas enfermedades están erradicadas dedicen no vacunar a sus hijos. Javier Arístegui de la Asociación Española de Pediatría asegura que muchas madres de treinta o menos años no han conocido nunca enfermedades como el sarampión y por eso no ven la utilidad de utilizar los anticuerpos.

Ante su expansión los pediatras proponen adelantar a los 12 meses de edad la primera dosis de vacuna, que actualmente es a los 15, y la segunda dosis a los dos años. Se mantiene la recomendación de incluir como vacuna sistemática la del neumococo al ser la mejor medida de la prevención de la enfermedad neumocócica ante el aumento de los casos de los últimos años y también se aconseja aplicar la de la varicela y el rotavirus,

Precisamente el calendario vacunal de la Comunidad de Madrid incluye las vacunas del neumococo ( la única junto a Galicia ) y la de la varicela ( la única junto a Navarra ). Según los pediatras es el mejor de España porque además este año ha incluido una dosis de la vacuna contra la tosferina para los adolescentes ya que esta enfermedad corre el mismo riesgo de expansión que el sarampión.