Unos 15.000 jóvenes españoles participan en el torneo 'First Lego League' Madrid

Unos 15.000 jóvenes españoles participarán en el torneo 'First Lego League' Madrid a partir de este sábado
'First Lego League' |Telemadrid

Unos 15.000 jóvenes españoles participarán, entre este sábado y el 24 de febrero, en el torneo 'First Lego League' Madrid, impulsado por la Fundación Aquae y las marcas locales de Suez, que tendrá lugar en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Camilo José Cela y que involucra a más de 365.000 estudiantes de 90 países del mundo en actividades de investigación y resolución de problemas, según ha informado la organizadora.

El programa está dirigido a jóvenes de 10 a 16 años y se estructura en cuatro etapas de participación que comienzan en el ámbito de los colegios, y llegan hasta el ámbito internacional, con competiciones entre equipos de diversos países.

El reto de los participantes para esta 12¬ edición de 'First Lego League' gira en torno al mundo del agua. En este sentido, los 15.000 jóvenes españoles que participan en este programa tendrán que "sumergirse" en el 'Desafío HYDRO DYNAMICS' para explorar dónde y cómo encontrar, transportar, utilizar y gestionar el agua.

Tras explorar las maneras en las que se encuentra, transporta, utiliza y se deshace del agua, los equipos deben realizar un proyecto científico para resolver un problema real relacionado con la gestión del agua. El programa también incluye el diseño, construcción y programación de un robot.

"Este año se celebrarán 33 torneos clasificatorios FIRST LEGO League en España, en los que participarán más de 1.900 equipos y 2.700 voluntarios, lo que convierte a España en el país europeo que aporta más participación en número de equipos", ha señalado la directora de Fundación Aquae, Angeles Puerta.

Los ganadores llegarán a la 'Gran Final FIRST LEGO League España', que este año se celebrará en Logroño los días 10 y 11 de marzo. Entre ellos, se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los torneos internacionales.

Además, para los estudiantes de edades entre seis y nueve años, podrán participar en el programa 'First Lego League Junior', a través de 23 eventos centrados en la promoción de la ciencia y la tecnología que se organizan en diferentes ciudades de España. "El objetivo es captar la curiosidad de los más pequeños y dirigirla hacia el descubrimiento y la mejora del mundo que les rodea", ha destacado Puerta.