El papa Francisco no visitará España en 2015

  • Año en que se celebra el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús
Papa Francisco
El Papa escribió a Obama y a Castro con una propuesta de liberación de presos |Archivo

El papa Francisco no visitará España este año, según ha informado en una carta la Secretaría de Estado de la Santa Sede al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez.

En un comunicado, la CEE ha explicado que en la misiva recibida desde la Santa Sede se les comunica que "no está prevista la visita del papa Francisco a España durante 2015", año en que se celebra el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

También se señala que el papa "sigue muy de cerca" dichas celebraciones que, "con tanta ilusión", se han programado para conmemorar esa efeméride y "ruega a Dios para que produzcan abundantes frutos de vida cristiana en nuestro país".

"Los obispos españoles confían en que el Santo Padre pueda visitar nuestro país más adelante y al mismo tiempo le testimonian su comunión y afecto, junto al del pueblo a ellos encomendado", ha añadido la CEE.

El papa Francisco está realizando sus viajes siguiendo su propósito de acercarse a las periferias geográficas y existenciales, y tiene previstos para este 2015 numerosos viajes, además del ya realizado a Asia (Sri Lanka y Filipinas), dos más al continente americano, en concreto a Estados Unidos y a Ecuador, Bolivia, y Paraguay, y otro a África, en donde visitará Uganda y la República Centroafricana.

El pasado diciembre, durante la presentación del programa cultural y turístico de la celebración sobre Santa Teresa, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, dijo que "con toda probabilidad" el papa asistiría a alguno de los actos conmemorativos.

"Tenemos todas las ganas del mundo de que venga el Santo Padre Tenemos las mimbres puestas para que el cesto que salga, salga bien. Quiero decir que si a estas alturas me preguntan 'si el alcalde de Ávila asegura que va a venir el Papa', vamos, con toda seguridad: que va a venir el Papa", afirmó entonces Nieto.