El 54% de padres ve Internet como segura para sus hijos

  • El 43% no ha hablado de riesgos
  • Educo lanza un kit de protección infantil con pautas a padres para prevenir la violencia

Un estudio elaborado a 450 padres y madres por parte de la ONG de protección de la infancia Educo ha revelado que el 54% considera Internet como una herramienta segura si se siguen unas pautas básicas y el 79% desconocen herramientas para controlar el acceso de sus hijos. Según las conclusiones de este estudio de 2016, más de la mitad de padres cuelgan fotos sus hijos en redes sociales y perfiles de Whatsapp y el 43% no han hablado de forma extensa de los problemas y riesgos de Internet con ellos.

En rueda de prensa este martes, el director general de Educo, José Maria Faura, ha explicado que el estudio constata que "la mitad de padres no son conscientes de los riesgos de Internet", y que además muchos no saben comunicarse con sus hijos. Además, ha recalcado: "La violencia infantil en España es un problema real y más frecuente de lo que pensamos, aunque muchos casos no salen a la luz".

Según datos ofrecidos en la rueda de prensa, en el mundo uno de cada dos niños ha sufrido algún tipo de violencia antes de los ocho años y que en la UE, uno de cada cinco niños ha sido víctima de algún abuso, según un estudio de 2010.

FALTA DE COMUNICACION

La directora de Acción Social de la ONG, Clarisa Giamello, ha destacado del estudio que el 32% de los padres encuentra dificultades para mantener una comunicación diaria con sus hijos, el 54% no ha hablado con ellos de acoso escolar y el 65% no ha abordado temas de educación sexual.

Además, el 63% de los padres considera que es la escuela la que debe resolver los casos de acoso escolar --'bullying'-- y el 17% responde que es "cosa de niños" y que no haría nada si no fuera a más.

Según ella, el estudio que han realizado ofrece dos conclusiones: "Los padres no son conscientes de los riesgos y no hay suficiente comunicación en la familia".

El responsable del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Castellón, Pere Cervantes, ha explicado que, según su experiencia, se produce "la paradoja" de que en un mundo hiperconectado falta comunicación en las familias.

Ha indicado que el primer delito cometido en menores es el 'cyberbulling', el acoso en Internet, demás del bullying, que suelen ir relacionados, además de otros como el intercambio de fotos de contenido sexual sin consentimiento, el 'sexting'.

Para promover la protección infantil, Educo ha promovido un kit de material pedagógico e informativo destinado a los padres para ayudarles a prevenir la violencia hacia sus hijos.

El kit --uno destinado a padres de niños entre seis y nueve años y otro para niños de nueve a 12-- recoge manuales, cuentos, guías de lectura y fichas para promover el diálogo sobre temas de violencia entre padres e hijos.

Además, Educo ha lanzado un anuncio televisivo para sensibilizar a los padres sobre los riesgos de Internet en el que una madre descubre a sus hijos menores cuando están a punto de enviar fotos a un desconocido por Internet.

VICTIMA DE BULLYING

Carlos Alonso, bailarín y víctima de 'bullying', ha explicado que sufrió acoso de los seis a los 12 años y ha opinado que "el problema no son los niños, son los padres", ya que a su entender muchas de las conductas de los menores son por imitación.

Ha considerado que los consejos se deben dar a los padres de los niños acosadores, ya que el menor no es consciente de lo que hace: "Dejemos de educar a nuestros hijos por la televisión y las redes sociales".