Un 60% de los pacientes con cáncer deben ser tratados con radioterapia

  • Piden a la Administración inversiones a largo plazo "para actualizar los equipos tecnológicos

Entre un 60 por ciento y un 70 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer cada año en España deben ser tratados con radioterapia, tal y como han asegurado los expertos de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra este lunes, 4 de febrero. En concreto, los especialistas de esta sociedad científica consideran que entre 120.000 y 140.000 de los 200.000 nuevos casos de cáncer son subsidiarios de recibir tratamiento radioterápico durante la historia natural de su enfermedad. Por ello, piden a la Administración inversiones a largo plazo "para actualizar los equipos tecnológicos de más de 10 años para asegurar su efectividad y rentabilidad", sobre todo porque un tercio de ellos tienen una vigencia superior a la década.

En la actualidad, el cáncer es una de las enfermedades que más muertes ocasionan en el mundo entero, ya que sólo se curan el 50 por ciento de los pacientes. Sin embargo, la radioterapia se ha mostrado, de manera individual o combinada, como el tratamiento "que cura más porcentaje de tumores, tras la cirugía", señalan al tiempo que indican que proporciona "gran calidad de vida".

En este sentido, el presidente de la SEOR y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Alfredo Ramos, sostiene que esta terapia "es muy eficaz". Por ello, y a pesar de que reconoce que todos los españoles puedan acceder a un tratamiento adecuado, afirma "sería necesario alcanzar la cifra de seis aceleradores por millón de habitantes".

ES MAS BARATO QUE LOS DEMAS TRATAMIENTOS

El tratamiento radioterápico "es más barato al compararlo con los demás", continúa el experto que, además, expone que la inversión en nuevos equipos permitiría reincorporaciones más tempranas a la actividad laboral. Esto supondría "un ahorro a largo plazo al Sistema Nacional de Salud (SNS)", subraya.

Por otra parte, y en referencia al estado actual de esta especialidad, Ramos indica que "desde hace cinco o diez años, la Oncología Radioterápica ha dado un salto cualitativo dentro del estudio y tratamiento del cáncer". Para él, los pacientes "han perdido ese temor a este tipo de terapéutica", ya que es capaz de curar a los pacientes "sin prácticamente efectos secundarios".

Por último, el máximo representante de la SEOR destaca la importancia de la prevención en la detección de la enfermedad, ya que "los tumores que se detectan en estadios iniciales se curan en un porcentaje superior al 80 por ciento, en función siempre de su tamaño y extensión". Sin embargo, en España solamente existen programas en algunos tumores, como "el de mama, el colorrectal y el de cérvix", aclara.