El otoño, que entra este martes, será más cálido de lo normal

  • Sobre todo en Cataluña y Baleares, y lloverá lo normal
hayedomontejo1
Hayedo de Montejo |Archivo

El trimestre octubre-diciembre de 2014 será algo más cálido de lo normal en la mitad este, sobre todo en el cuadrante noreste y Baleares, después de que se haya registrado el tercer verano más fresco de los últimos quince años, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, en la rueda de prensa estacional, el próximo otoño, que comenzará a las 4.29 horas de la próxima madrugada, parece que tendrá precipitaciones en torno a las normales respecto al periodo de referencia 1981-2010 "en todas las zonas del país".

En cuanto a la mitad oeste peninsular y el archipiélago canario, sin embargo, la tendencia para octubre-diciembre no ha detectado diferencias significativas respecto al periodo de referencia 1981-2010 que, en términos generales es un periodo más cálido que el 1971-2000, que resultó más fresco.

Por otro lado, la portavoz ha destacado que el verano que termina este lunes ha sido ligeramente más cálido de lo normal, con una temperatura de 22,9 grados centígrados, lo que se sitúa en 0,6 grados centígrados por encima de lo normal para el periodos 1971-2000.

En este verano, según ha explicado, no se han producido olas de calor, aunque han destacado el abundante número de noches tropicales y de tormentas y rayos, sobre todo en la mitad este.