¿Quienes son y cómo se organizan los "Anonymous"?

  • Guerra cibernética entre Anonymous, los "hackers" turcos y el Gobierno
  • Se estima su origen entre 2003 y 2004

El movimiento "ANONIMOS" todavía es una incógnita. Su origen está en 2004 y desde entonces aseguran que luchan contra la censura en internet y para que existe libertad de información. Una de sus acciones más impactantes fue cuando colapsaron las webs de VISA y Mastercard. La más reciente en Turquía como protesta por la censura en la web que sufría ese psís a partir de agosto.

A menos de dos días para las elecciones generales en Turquía, la censura en internet del Gobierno del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, ha desatado una guerra cibernética entre los activistas del grupo Anonymous, los "hackers" nacionalistas turcos y las autoridades del país. "Durante los últimos años, hemos visto como el Gobierno turco endurecía el control sobre internet. Ha bloqueado miles de páginas web y blogs mientras procesos legales abusivos persisten contra el periodismo 'online'", denunciaba esta semana Anonymous en un comunicado.

"El Gobierno quiere imponer un nuevo sistema de filtros a partir del 22 de agosto, que permitirá hacer un seguimiento de la actividad en internet de los usuarios. (...) Está claro que el gobierno quiere llevar la censura a un nuevo nivel", añadía el comunicado. Las autoridades turcas han asegurado que habrá cuatro tipos de filtros, desde el que dejará a los usuarios seguir navegando como hasta ahora, hasta el que permitirá a las familias restringir el acceso a páginas que considere nocivas para sus hijos.

Pero la mayoría de usuarios turcos temen que esta iniciativa dificulte aún más el acceso a internet en un país en que hay ya más de 13.000 webs bloqueadas, la mayoría ilegal, pero también muchos blogs políticos o movimientos de izquierda. Hasta ahora resultaba fácil burlar los bloqueos a través del uso de navegadores distintos o la modificación de los dominios, pero resulta incierto qué ocurrirá a partir de agosto, lo que ha llevado a miles de internautas a manifestarse contra el Gobierno.

Por ello, y haciéndose eco de las protestas turcas, el grupo Anonymous anunció que atacaría las web del Gobierno a partir de las 18.00 horas de ayer. El primer objetivo fue la página de la Autoridad de Telecomunicación (TIB), que consiguieron bloquear durante 20 minutos. El acceso a esta web seguía siendo hoy intermitente. Otros objetivos de los ciberactivistas, de acuerdo con la cadena NTV, fueron la página del Centro de Meteorología Estatal y la web de la Seguridad Social, aunque esta mañana se podía acceder a ellos.

La TIB ha reaccionado a las amenazas de Anonymous bloqueando a su vez la web de los ciberactivistas: www.anonnews.org. Pero además, un grupo de "hackers" turcos de ideología nacionalista denominado AyYildiz (Luna y Estrella) anunció que tomará represalias contra los ataques a su país de un grupo extranjero. "No es un tema de censura, sino de traición a la patria", afirma el grupo turco en un comunicado.

Además, publica en su web la dirección IP de algunos de los activistas que atacaron las web de las instituciones turcas y asegura que las ha enviado a las autoridades pertinentes. "Nuestra venganza será terrible contra todos aquellos que apoyen este ataque (de Anonymous)", advierten los "hackers" nacionalistas turcos.