La juez ordena el ingreso en prisión de Ortega Cano

  • La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes spera que su entrada en prisión "no se retrase más"

La juez que condenó al torero José Ortega Cano a dos años y medio de cárcel por un accidente de tráfico mortal ha rechazado su petición de que se aplace el encarcelamiento mientras se tramita su indulto, aunque el interesado ha anunciado un recurso de reforma y ante la Audiencia de Sevilla.

La juez de lo penal 6 de Sevilla, en un auto al que ha tenido acceso Efe, dice que la petición de suspensión es un intento de "dilatar en el tiempo" lo que debe ser "el cumplimiento y acatamiento de la resolución judicial" y rechaza el alegato del torero sobre su delicado estado de salud, ya que en las cárceles hay unos buenos servicios médicos "que velan por la salud de toda la población reclusa".

"Las resoluciones judiciales están para ser cumplidas", dice la juez; añade que "corresponde a los jueces y tribunales dictar sentencia y hacer ejecutar las mismas" y recuerda que Ortega Cano fue condenado por dos delitos -conducción temeraria y homicidio por imprudencia- que la Audiencia de Sevilla elevó a un tercero de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

El auto añade que es cierto que Ortega Cano ha pedido el indulto al Consejo de Ministros, pero cuando se resuelva el torero solo habrá cumplido una parte de su condena y por eso "el pronunciamiento del Ejecutivo nunca quedaría vacío de contenido".

LA DEFENA RECURRIRÁ

Por ello, concluye que en la causa "no concurre ninguna circunstancia excepcional ni extraordinaria para la concesión de la suspensión", algo que la defensa del torero, que ejerce el abogado Enrique Trebolle, va a recurrir en apelación ante el mismo juzgado y a continuación ante la Audiencia de Sevilla, según ha anunciado a Efe.

Fuentes del caso han indicado a los periodistas que ahora existe la posibilidad de que el juzgado requiera a Ortega Cano su ingreso en prisión inmediato o que espere uno o dos meses hasta que la Audiencia Provincial se pronuncie.

Ortega Cano fue condenado a dos años y medio de cárcel por un accidente de tráfico ocurrido en mayo de 2011 en el que murió una persona y cuando conducía con una alcoholemia triple de lo autorizado.

Los abogados que ejercieron la acusación particular, Luis y Andrés Romero, han dicho a los periodistas que la familia del fallecido, Carlos Parra, está satisfecha con esta decisión judicial para evitar que se dilate más en el tiempo el procedimiento y para que una vez que la Audiencia Provincial dicte sentencia "se produzca la ejecución y cumplimiento de la misma".

Según Luis Romero, tras la decisión de la Audiencia no cabrán más recursos, aunque después habría que esperar a los trámites sobre un posible indulto, que sería una cuestión extrajudicial de la Dirección General de Indultos y del Consejo de Ministros, y que estiman que se produciría a final de año.

LA ASOCIACIÓN ESTATAL DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES SPERA QUE SU ENTRADA EN PRISIÓN "NO SE RETRASE MÁS"

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, ha asegurado que "no hay motivo alguno para retrasar" la entrada en prisión del torero José Ortega Cano, condenado por el siniestro ocurrido en mayo de 2011 en el que falleció Carlos Parra, y espera que "más pronto que tarde, entre en prisión". "

No hay motivo alguno para retrasar su entrada en la cárcel ni para conceder el indulto, no ha pedido perdón directamente a la víctima y no ha mostrado un arrepentimiento sincero", ha afirmado Canes. Por este motivo, desde la asociación han pedido que cumpla con lo que la justicia ha dictaminado "de una vez por todas".

Para la Asociación DIA, "sería terrible que se le concediese el indulto", ya que no hay "motivos justificados para ello". En este sentido, a la asociación, que opina que nunca se debería conceder "el indulto en aquellos delitos contra la seguridad vial en los que ha habido una víctima mortal", cree que el indulto, en cualquier caso, debería contar, en primer lugar, con la aprobación de la familia, algo que no sucede.

"Creemos que la sentencia ha sido legal pero injusta. Resulta aterrador lo barato que sale matar a una persona con un coche en este país. Y más si tenemos en cuenta que conducía bajo los efectos del alcohol y de forma temeraria. Por todo ello, esperamos que, por lo menos, cumpla la condena privativa de libertad", ha señalado Canes.