Pedro Sánchez ensalza a la ONCE como "referente" de la diversidad

  • La organización cumple 80 años
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), conversa con asistentes al acto con motivo del 80 aniversario de la ONCE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), conversa con asistentes al acto con motivo del 80 aniversario de la ONCE

Grupo Social ONCE vive un cumpleaños especial. 80 años no se celebran todos los días y por eso el pasado sábado vivió una jornada de fiesta, con un acto en Ifema que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Acudieron más de 5.500 personas, entre trabajadores, afiliados, familiares y amigos de la organización de ciegos.

El presidente aplaudió la labor del grupo social como "referente" de la diversidad, la integración laboral, la formación y el empleo de personas con discapacidad, lo que justifica, según Sánchez, el "derecho" de la organización y de las personas que la componen a exigir medidas concretas a las administraciones.

Por ello, prometió mejorar las leyes para garantizar plenamente los derechos de las personas con discapacidad, tras repasar algunos de los logros emprendidos recientemente, como el derecho al sufragio que permitirá el voto a más de 100.000 ciudadanos con discapacidad intelectual, o la modificación del artículo 49 de la Constitución para que no se refiera a estas personas como "disminuidos". Todo ello, apuntó, ha sido gracias al "empeño de las organizaciones sociales como la ONCE" y que ha hecho que "nuestra democracia sea mejor de lo que era antes de esta reforma", pues se trataba de una "injusticia histórica".

"La cohesión es algo que tenemos que construir y tenemos que dialogar"

Sánchez dijo que "hoy España reconoce" la labor del Grupo Social ONCE porque es una "herramienta para cohesionar la sociedad". "La cohesión es algo que tenemos que construir y tenemos que dialogar", dijo, en un guiño indirecto a la situación política catalana. "Ninguno de los problemas se ha resuelto desde la crispación o del conflicto", sino "desde el diálogo moderado y sensato", dijo durante el acto.El presidente también se refirió a que el Gobierno "pretende aprobar" los Presupuestos Generales del Estado de 2019 "para luchar contra dos lacras sociales": la precariedad laboral y la exclusión social. "No hay mejor termómetro de discriminación que los 1,8 millones de personas en edad laboral que no tienen ningún tipo de oportunidad y tienen algún tipo de discapacidad". De ellos, aseveró, "sólo uno de cada cuatro trabaja". "Serían más preocupantes sin la ONCE", subrayó, pues "el 58% de sus empleos" están ocupados por personas con discapacidad.