La ocupación en turismo rural rondará el 37% en Nochebuena

  • Y el 66% en Nochevieja, según EscapadaRural.com
CASARURAL6
Casa rural |Archivo

El turismo rural español cierra el año con ocupaciones cercanas al 37% en Nochebuena y del 66% en Nochevieja siendo Madrid y Navarra, las comunidades autónomas que recibirán más viajeros en estas fechas, según la web EscapadaRural.com, que asegura que el turista rural navideño es previsor y está condicionado por el precio.

En la Nochebuena las comunidades autónomas que lideran el ranking son País Vasco (69%) Madrid (59%) y Navarra (57%). Por su parte, en Cataluña las escapadas se alargan un día más, gracias a la celebración de Sant Esteve el jueves 26.

Esta fiesta local mantiene las cifras de los alojamientos catalanes, que continuarán con un 49% de ocupación cuando el resto del país recupere en esa noche un porcentaje más modesto (34%).

En el lado opuesto, los peores resultados autonómicos para las estancias en Nochebuena corresponden a Murcia (19%), Extremadura (18%) y Asturias (16%).

Destaca en este último caso que los establecimientos asturianos vienen afrontando malos resultados desde el verano, ya que tanto en el puente de Halloween como en la Constitución se quedaron a más de 30 puntos de distancia de la media nacional.

En cuanto a las provincias con más éxito para pasar estas fechas son Toledo (70%), Valladolid (61%) y Madrid (59%), mientras que las que se enfrentan a peores previsiones son Murcia (12%), Castellón (13%), Teruel (14%) y Cáceres (15%).

MADRID, LLENA EN NOCHEVIEJA

Las previsiones para el puente de Fin de Año vuelven a situar a Navarra entre las comunidades líderes (62%), seguida de Cataluña (57%) y Valencia (55%). Por el contrario, en la España Verde se continúa con ocupaciones por debajo del 30%: Galicia (31%) Cantabria (29%) y Asturias (26%).

Por provincias, seis de cada diez casas estarán ocupadas en Barcelona, Alicante, Navarra y Huelva pero sólo 2 de cada diez lo estarán en Salamanca o Asturias.

Pero en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero los destinos gozarán, en general, de mejores resultados y la Comunidad de Madrid, Valencia y Navarra rozarán la ocupación plena con un 80% de alojamientos completos, mientras Extremadura sólo llenará el 33% de sus plazas.

Asimismo, esta noche sitúa en cabeza a las provincias de Barcelona (85%) y Valencia (83%), junto con Alicante, Navarra, Tarragona y Madrid (todas con un 80%); con cifras muy alejadas de los mínimos que registrará Cáceres (32%).

TURISTA PREVISOR QUE COMPARA PRECIOS

El Observatorio de Turismo Rural muestra como el perfil del viajero rural navideño es el de una persona entre 31-40 años que realiza escapadas rurales de dos a tres veces anualmente y que reservan con más de un mes de antelación.

En un 85% de los casos les influye el factor precio y 6 de cada diez reconocen que ése es el dato más importante cuando consultan la web del alojamiento. Además, el 65,4% de ellos disfruta de este tipo de estancias acompañado de amigos y el 55% opta siempre por el alquiler de casa completa en lugar de por habitaciones.

Por ello los alojamientos que ofrecen alquiler completo registren mejores resultados (67%) que los de alquiler por habitaciones (58%) en Fin de Año.

"Es muy probable que las reservas de última hora no sólo igualen sino que incluso superen las cifras de 2012", aseguró la directora de comunicación de la web, Ana Alonso.