El número de casos de cáncer de riñón en España "aumenta entre un 3 y un 4 por ciento cada año"

El número de casos de cáncer de riñón en España "aumenta entre un 3 y un 4 por ciento cada año", según el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG, por sus siglas en inglés). Cada doce meses se diagnostican entre 3.500 y 4.000 casos, "de los que, aproximadamente, un 20 por ciento fallecen al año" de desarrollo de la enfermedad, manifiestan desde esta sociedad médica.

Por ello, y con motivo de la celebración del Día del Riñón el próximo jueves 8 de marzo, SOGUG ha querido poner de relieve la importancia de "seguir impulsando la investigación clínica en el cáncer renal y su abordaje multidisciplinar". Y es que, a juicio del presidente de SOGUG, el doctor Daniel Castellano, las nuevas terapias "han revolucionado en los últimos 6 años el tratamiento de la enfermedad avanzada".

De todas ellas destaca el pazopanib, un inhibidor específico de las tirosinaquinasas implicadas en angiogénesis tumoral, que "ha mostrado datos muy alentadores de eficacia y un perfil de toxicidad diferente, mejorando en ocasiones la calidad de vida de los pacientes, respecto a otros fármacos", confirma el experto.

Para los responsables de SOGUG, "se está consiguiendo retrasar el tiempo de recaída del tumor y en algunos casos mejorar la supervivencia global". Por ello, consideran que el futuro del tratamiento del cáncer de riñón "pasa por identificar y seleccionar mejor los pacientes para cada terapia". Además, estiman un objetivo el "conseguir los mejores resultados y tolerabilidad en cada caso".

EL 3% DE LOS CANCERES DIAGNOSTICADOS SON DE RIÑON

Si se obtiene éxito en los estudios, éste repercutirá en un mejor tratamiento para unos enfermos que representan el 3 por ciento de los pacientes con cáncer en el mundo. De hecho, la tasa de incidencia anual en los países desarrollados es de "12 casos por cada 100.000 varones y de 5 por cada 100.000 mujeres", explican.

De entre todos ellos, el cáncer genitourinario "es el que mayor mortalidad provoca", afectando casi el doble a hombres que a mujeres, y focalizándose en varones de entre 60 y 70 años, describen los expertos. Los factores de riesgo de este tumor son la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaco y padecer enfermedad quística renal, "aunque ninguno de ellos tiene una relación directa con la presencia de células tumorales y su crecimiento", señala Castellano.

Por último, el presidente de SOGUG recomienda realizarse pruebas para detectar el tumor en la fase inicial de la enfermedad. "Esto redunda en beneficio del paciente, ya que favorece una mejor supervivencia y curación", concluye.