¿Qué sabemos sobre el nuevo etiquetado de combustible que entra en vigor este viernes?

  • La nueva nomenclatura no sustituye ni modifica la información actual
Así cambia la normativa de los carburantes
Estación de servicio

Además de la subida de los carburantes, los conductores vamos a encontrarnos con otra sorpresa cuando acudamos a la gasolinera a repostar. Este viernes, coincidiendo con el puente del Pilar, entra en vigor el nuevo etiquetado de carburantes aprobado por la Unión Europea. El objetivo es facilitar a los conductores europeos el correcto repostaje de combustible en sus vehículos. La nueva nomenclatura armoniza y unifica las etiquetas en todo el territorio de la Unión. Pero es importante reseñar que la nueva nomenclatura no sustituye ni modifica la información que se ofrece en la actualidad.

Fuente DGT

A partir de ahora el tipo de combustible se distingue por su contenido- la gasolina se denominará E5, E10 o E85; el diésel B7, B10 o XTL y los gases H2, CNG o LPG- y también por su forma con la nomenclatura de círculo, cuadrado y rombo respectivamente.

¿Qué significan estas etiquetas?

  • Circulo. Gasolina. En su interior encontramos una letra E(etanol) y un número con el porcentaje máximo de etanol en el combustible.
  • Cuadrado. Gasóleo. En su interior una letra B que significa biodiésel. 
  • Rombo. Gases. Están representados por un rombo y en su interior unas letras. H2 para el hidrógeno, CNG (gas natural comprimido), LPG (gas licuado del petróleo) y LNG (gas natural licuado). 

¿Dónde encontraremos las nuevas etiquetas?

Las nuevas etiquetas serán visibles en cualquiera de las estaciones de servicio de la red europea, situadas en los surtidores y pistolas de llenado. Estarán escritas en negro sobre fondo blanco. Además los nuevos vehículos o aquellos matriculados a partir del 12 de octubre deberán llevar esta etiqueta próxima al tapón de llenado o en la tapa del depósito del vehículo.