El nuevo Reglamento de Circulación estará listo en primavera

  • La norma elevará la velocidad a 130 en algunos tramos

La norma que elevará la velocidad en autovías hasta 130 kilometros por hora estará lista ya en la privamera. Así lo ha asegurado el Ministro de Interior cuyo departamento trabaja al mismo tiempo en varias reformas de calado. Los próximos meses se aprobarán y afectarán a conductores, pasajeros, ciclistas y peatones. Habrá cambios en materia de velocidad, y tambien cambios en las sanciones

El nuevo Reglamento de Circulación, que aumentará el límite de velocidad máximo a 130 kilómetros por hora en determinados tramos de autovías y autopistas, estará listo en la próxima primavera.

Al menos ese es el cálculo que ha hecho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al ser preguntado en rueda de prensa por las nuevas medidas en las que está trabajando el Gobierno en materia de seguridad vial.

En "poquitas semanas", ha precisado Fernández Díaz, la reforma podría volver a analizarse en el Consejo de Ministros, por lo que a finales de año podría entrar en vigor una vez aprobada por el Parlamento.

Tras este trámite, comenzará el del nuevo Reglamento de Circulación, que deberá incorporar algunas de las medidas de la reforma de la Ley de Tráfico.

En resumen, las novedades de ambas normativas son, entre otras, la subida de la sanción económica por conducir bajo los efectos del alcohol, que se duplicará y pasará de 500 a 1.000 euros.

La obligatoriedad del uso del casco para menores que circulen en bicicleta tanto en ciudad como en vías interurbanas es otra de las medidas, en tanto que la utilización o no de este elemento para el resto de ciclistas en las urbes no se decidirá hasta que concluya el debate que sobre este asunto se celebrará en el Congreso.

La reforma de la Ley de Tráfico incluye pruebas de drogas y alcohol a los peatones que infrinjan normas de circulación y no solo a aquellos que sean víctimas o copartícipes de un siniestro.

Además, el texto prohíbe el uso de detectores de radar y regula los sistemas de retención infantil, que pasan de un sistema de edad a uno de talla, con una previsión de 135 centímetros, salvo excepciones.

También deja preparado el anexo que incluirá el futuro reglamento con los nuevos límites de velocidad, toda vez que la pretensión de la Dirección General de Tráfico es aumentar el máximo a 130 kilómetros por hora en determinados tramos y condiciones de autovías y autopistas y rebajarlo en las carreteras convencionales e, incluso, en algunas calles de las ciudades.