Una nueva jornada de mucho calor este lunes, que remitirá a partir del martes

  • Hasta 34 provincias están hoy en alerta por altas temperaturas que superarán los 40ºC

Una nueva jornada de temperaturas muy altas está prevista para este lunes, con ocho comunidades bajo aviso, sobre todo en la mitad sur peninsular, mientras que no será hasta el martes cuando el calor empiece a remitir, y sólo en ciertas zonas.

Madrid, Aragón, Navarra, Cataluña, Andalucía, ambas Castillas y Extremadura mantendrán este lunes, el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por riesgo importante a causa del calor extremo y temperaturas muy altas, que llegarán incluso hasta 43 grados en zonas de Córdoba.

Está previsto que Andalucía continúe mañana bajo aviso naranja por calor muy intenso. En concreto, en Córdoba, podrían alcanzarse los 43 grados en la comarca de la Campiña y los 40 grados en zonas como la sierra y Pedroches.

También en Jaén se espera llegar mañana a los 42 grados en el Valle del Guadalquivir, hasta 41 grados en Morena y Condado, y 40 grados en Cazorla y Segura. En Sevilla podrían registrarse 42 grados en la campiña. Asimismo, en Aragón, Zaragoza está bajo avisto naranja por temperaturas previstas mañana de hasta 39 grados en la ribera del Ebro.

En Castilla-La Mancha, en Ciudad Real se podrían alcanzar 42 grados en La Mancha, 41 grados en los montes del norte y Anchuras así como en el valle del Guadiana, y hasta 40 grados en las sierras de Alcudia y Madrona.

En esa misma comunidad, en Cuenca, en la zona de la Mancha se llegará previsiblemente hasta los 40 grados, y también en Guadalajara, en la Alcarria. En Toledo, se esperan máximas de 42 grados en el valle del Tajo, y 41 grados en la Mancha.

En cuanto a Castilla y León, las máximas para este lunes podrían pasar los umbrales del aviso naranja de la Aemet en cuatro provincias: se esperan 39 grados en Ávila y Salamanca, en la zona sur; también en Valladolid, y en la meseta de Zamora.

Asimismo en Cataluña podrían alcanzarse los 39 grados en Lérida, y en Madrid, se llegará de nuevo mañana hasta los 41 grados en el área metropolitana, Henares y zonas sur, oeste y vegas, mientras que en la sierra se podrían registrar hasta 37 grados.

En la Comunidad Foral de Navarra se esperan 39 grados en la Ribera del Ebro, mientras que en Extremadura, sus dos provincias están bajo aviso naranja mañana por calor extremo.

En Badajoz se prevé que las máximas alcancen los 41 grados, y también en Cáceres, en la meseta, Tajo y Alagón, mientras que en la zona norte, Villuercas y Montánchez podría llegarse a los 39 grados.

A partir del martes las temperaturas podrían bajar en Galicia, Extremadura, y Andalucía occidental. Sin embargo, subirán en el resto del tercio norte de la Península, especialmente en el Cantábrico oriental, según las últimas previsiones de la Aemet.

Llegado ya el miércoles podría dejarse ver la lluvia, aunque de forma débil, en zonas de Galicia, sobre todo en el litoral, y aumentará la nubosidad en el Cantábrico y Alto Ebro, con posibles tormentas.

Para esa fecha, no se descartan tampoco chubascos débiles en áreas del norte y centro de la Península. Sin embargo, en el resto de la Península y Baleares estará poco nuboso o despejado; en Canarias, habrá nubes en el norte y posibles lluvias débiles en las islas de mayor relieve.

El miércoles las temperaturas se mantendrán sin cambios en la cuenca del Ebro, litoral este y Baleares, pero bajarán en el resto de la Península y Canarias, con un descenso que podría ser localmente notable.

La Aemet mantiene sus recomendaciones a la población de hidratarse mucho, especialmente colectivos como ancianos, niños y embarazadas, y evitar el deporte y buscar sombras y aires acondicionados.