Muy nuboso en la mayor parte de la Península y nieve en Pirineos

nieve_temporaldehoy17
nieve_temporaldehoy17 |Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, tiempo muy nuboso en la mayor parte de la Península, nevadas en el Pirineo y sierras del noreste de Andalucía, así como viento fuerte en zonas del nordeste peninsular, litoral de Alborán y Baleares.

Estará muy nuboso en la mayor parte de la Península, excepto en el extremo este, con probables precipitaciones débiles y dispersas, más frecuentes e intensas en el noroeste a lo largo del día, que llegarán a ser localmente moderadas, especialmente en Galicia.

En el extremo este peninsular y Baleares, intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil, más probable en el este de Baleares, y muy poco probable en el litoral peninsular, que podría estar poco nuboso. En Canarias, poco nuboso, con intervalos nubosos al norte de las islas.

Cota de nieve entre 400 y 900 metros en el nordeste peninsular.

Temperaturas en ascenso ligero a moderado en la mayor parte del país, excepto en Galicia y Asturias, donde permanecerán sin cambios, y el Cantábrico oriental y Pirineos, donde bajarán de forma ligera a moderada.

Viento del oeste o noroeste, moderado a fuerte en Baleares, nordeste peninsular, Sistema Central, zonas altas del sureste peninsular y litoral de Alborán, y flojo a moderado en el resto. Será del noreste en Canarias.

Predicción por Comunidades Autónomas:

-------------------------------------

- GALICIA: Muy nuboso o cubierto con lluvias débiles ocasionales durante la primera mitad del día y frecuentes y localmente moderadas en la segunda mitad, sobre todo en el oeste de A Coruña e interior de Pontevedra.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios. Viento del suroeste flojo aumentando a moderado en la segunda mitad del día en el litoral.

- ASTURIAS: Muy nuboso o nuboso con lluvias débiles, ocasionalmente moderadas. Cota de nieve en torno a 1.600 metros, ascendiendo a 1.800 al final del día. Temperaturas sin cambios. Viento del oeste y noroeste, flojo a moderado, girando durante el día a suroeste flojo.

- CANTABRIA: Muy nuboso o nuboso con lluvias débiles, ocasionalmente moderadas, menos probables durante las horas centrales del día. Cota de nieve en torno a 1.500 metros, ascendiendo al final a 1.800 metros.

Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente norte, flojo a moderado, quedando de dirección variable y flojo por la tarde.

- PAÍS VASCO: Muy nuboso, con apertura de claros durante las horas centrales. Lluvias débiles de madrugada, ocasionalmente moderadas. Cota de nieve en torno a 1.000 metros. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento del norte y nordeste, flojo, soplando moderado durante la madrugada.

- CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles en el norte montañoso a primeras horas del día. En el oeste se producirán precipitaciones débiles a partir del mediodía que pueden ser localmente moderadas, que se extienden al resto de la comunidad en la segunda mitad del día.

Cota de la nieve, de madrugada, por encima de 1.200 metros subiendo durante el día hasta los 1.600. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Vientos del suroeste al oeste, flojos a moderados, con intervalos de fuertes en el Sistema Central.

- NAVARRA: Cielos nubosos o muy nubosos, pero con apertura de grandes claros durante las horas centrales. Precipitaciones débiles al inicio y final de la jornada, principalmente en la mitad norte. La cota de nieve variará notablemente, entre 500 y 1.000 metros.

Temperaturas en ligero o moderado descenso, más acusado en el norte de la comunidad. Heladas moderadas en los Pirineos. Vientos del noroeste, flojos o moderados, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas.

- LA RIOJA: Muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas, al inicio y final de la jornada. Cota de nieve en torno a 1.000 metros. Temperaturas sin grandes cambios. Vientos del noroeste, flojos o moderados, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas.

- ARAGÓN: Intervalos nubosos con grandes claros durante las horas centrales en el centro y norte de la comunidad, tendiendo a nuboso o muy nuboso al final del día. Precipitaciones débiles, localmente moderadas y cota de nieve de variabilidad notable, en torno a 500 metros en el norte y alrededor de 1.000 metros en la Ibérica.

Temperaturas en ligero o moderado descenso en el norte y sin cambios o en ligero ascenso en el sur de la comunidad. Heladas moderadas en los Pirineos. Vientos del noroeste, flojos o moderados, con rachas fuertes en el valle del Ebro y muy fuertes en zonas altas.

- CATALUÑA: Cielo con intervalos nubosos tendiendo a nuboso o muy nuboso al final. En el Pirineo precipitaciones débiles, localmente moderadas, más probables en el Pirineo occidental y de madrugada. En el resto, posibilidad de alguna precipitación débil más probable en la primera mitad del día y en la mitad norte, donde podría ser localmente moderada. Cota de nieve a 1.000 metros bajando a 300 al final en el Pirineo.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, localmente moderado sobre todo las mínimas en el Pirineo. Heladas débiles en los llanos del interior, moderadas en el Pirineo. En el sur de Tarragona y en cotas altas, viento del noroeste fuerte con rachas de muy fuerte de hasta 100 kilómetros por hora; en la mitad norte de la costa de Girona, del norte y noroeste fuerte con intervalos de muy fuerte; y en el resto, de componente oeste flojo a moderado, con intervalos de este flojo en el litoral central.

- EXTREMADURA: Muy nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles. Temperaturas en ascenso, ligero a moderado las máximas y moderado las mínimas. Vientos del oeste flojos a moderados.

- MADRID: Nuboso o muy nuboso, sobre todo en la sierra; posibilidad de nubes bajas durante las primeras horas, pudiendo ser localmente brumas y/o nieblas; precipitaciones débiles en la sierra y menos probables en el resto, sobre todo al principio y al final del día.

Cota de nieve en torno a los 1.500 metros, ocasional y esporádicamente a 1.300 metros al principio y final. Nieblas en la sierra. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Vientos de componente oeste, flojos a moderados, con intervalos fuertes del noroeste en zonas altas de la sierra, sobre todo en la madrugada.

- CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso o muy nuboso con posibilidad de nubes bajas durante las primeras horas pudiendo ser localmente brumas y/o nieblas, con probabilidad de precipitaciones débiles, sobre todo en los sistemas montañosos del nordeste y solo posibles en el resto. Cota de nieve en torno a los 1.500 metros, ocasional y esporádicamente a 1.300 al principio y final del día.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Vientos de componente oeste, flojos a moderados, con intervalos de fuertes durante la primera mitad del día en la toda la comunidad y en el tercio oriental durante toda la jornada, sobre todo en zonas altas, siendo incluso muy fuertes en la provincia de Albacete durante la primera mitad del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en el interior. Temperaturas en ascenso ligero a moderado. Vientos del noroeste moderados con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora en el interior norte.

- MURCIA: Intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en el interior. Temperaturas en ascenso ligero a moderado. Vientos del noroeste moderados con intervalos de fuerte en zonas altas y rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en el Altiplano y noroeste a primeras horas.

- BALEARES: En Mallorca y Menorca, nuboso a muy nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles que pueden ser localmente moderadas; en Ibiza y Formentera, intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles. Cota de nieve bajando hasta los 1.100 metros.

Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero descenso y diurnas en ligero a moderado descenso a lo largo del día. Viento del oeste moderado a fuerte girando durante la madrugada a componente norte, con rachas que en Menorca podrían alcanzar en las horas centrales del día los 80 kilómetros por hora. En Mallorca e Ibiza disminuyendo por la tarde a flojo a moderado.

- ANDALUCÍA: Nuboso a muy nuboso, con precipitaciones débiles, que pueden ser localmente moderadas en puntos de la provincia de Cádiz y en el interior oriental. En Melilla habrá intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles. La cota de nieve se situará en torno a 1.400 metros en el norte y de 1.800 metros en el sur, tendiendo a ascender.

Temperaturas en ascenso, ligero a moderado las máximas y moderado las mínimas. Vientos del oeste, flojos a moderados en el interior occidental, moderados en el litoral atlántico e interior oriental, moderados a fuertes en el Estrecho y fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas orientales, con rachas de muy fuertes en zonas altas del extremo oriental, en el litoral mediterráneo y en Melilla.

- CANARIAS: Poco nuboso tendiendo por la tarde a aumentar la nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve así como en Lanzarote y Fuerteventura; en el resto de zonas, poco nuboso y algunos intervalos dispersos de nubes altas en todo el archipiélago.

Temperaturas en ligero descenso, más acusado en medianías. Viento moderado, siendo del noreste en las islas orientales y del este en las occidentales; en medianías, flojo de componente este. EFE