Las novedades con el 5G marcan el congreso mundial de móviles de Barcelona

Más allá de la polémica política, el congreso mundial de moviles es tecnología. Las mayores multinacionales del sector se dan cita en Barcelona para presentar sus novedades, este año marcadas por el 5G.

Cuando los grandes de la tecnología móvil mundial se suben a un mismo escenario nos damos cuenta de que estamos en Mobile World Congres de Barcelona. También nos damos cuenta de que nuestro movil no es capaz de trazar un modelo 3D de nuestro rostro, ni tiene una lente super luminosa, como ocurre con los nuevos Galaxy S9 de Samsung.

Porque aquí los teléfonos, no son sólo teléfonos. Un Sony graba a casi 1000 fotogramas po segundos. Y a otro móvil, con tecnología de Telefónica, se le habla porque se trata del primer asistente digital con inteligencia artificial.

La misma que llevan los nuevos LG. En este congreso vemos hasta donde nos llevará mañana la tecnología que ya es una realidad hoy. Una empresa china cree que hasta las nubes se podrá llegar con el primer taxi volador gracias al 5G. La misma tecnología que llevarán los futuros coches autónomos. Coches que aprenden y taxis que vuelan. Todo esto en el congreso mundial de móviles.

LOS TELEOPERADORES ELEVARÁN SUS INGRESOS

El ritmo positivo de implantación de la digitilización industrial permitirá a los teleoperadores elevar sus ingresos hasta un 36% respecto a las previsiones iniciales de facturación para 2026, según un informe presentado por Ericsson en el Mobile World Congress (MWC). Los operadores pueden añadir unos ingresos de entre 204.000 y 619.000 millones de dólares (12-36%) a sus anteriores previsiones de ingresos de 1,7 billones de dólares en 2026. Esto podrían conseguirlo priorizando la transformación digital de otras industrias como automoción y fabricación, utilizando la tecnología 5G-Internet de las cosas (IoT).

Ericsson ha analizado más de 400 casos de uso en la industria digital en 10 sectores: Energía y utilities, fabricación, seguridad pública, sanidad, transporte público, medios y entretenimiento, automoción, servicios financieros, comercio minorista y agricultura. De los 400 casos de uso, se espera que en más de 200 el 5G desempeñe un papel vital.

LAS NOVEDADES EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE MERCEDES-BENZ

El fabricante alemán de vehículos Mercedes-Benz participa en la edición de este año del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, donde presentará sus últimas novedades como parte de su estrategia global de digitalización, entre las que destaca el sistema de infoentretenimiento MBUX con inteligencia artificial. El director de Estrategia de Daimler & Mercedes-Benz, Wilko Stark, afirmó que, desde hace mucho tiempo, Daimler ha hecho que la transformación digital sea un componente central de la estrategia corporativa de la entidad.

"Con la iniciativa DigitalLife @ Daimler, no solo estamos implementando proyectos de digitalización, sino que, sobre todo, nos estamos centrando en el cambio cultural impulsado por nuestros empleados", añadió el directivo. Así, entre las innovaciones que mostrará Mercedes-Benz en el MWC se encuentran el sistema Mercedes-Benz User Experience (MBUX), que se utiliza en la última generación de automóviles contactos de la firma de la estrella y que se estrenará en la nueva Clase A, en primavera de 2018.

TELEVISIÓN BAJO DEMANDA

El presidente de la cadena de noticias CNN, Jeff Zucker, ha asegurado hoy que el fenómeno de la televisión bajo demanda, de plataformas como Netflix, no les ha afectado pues "sólo hay dos cosas que están a salvo de ese fenómeno: las noticias y los deportes en directo". En una conferencia sobre medios y contenidos en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Zucker ha señalado que "CNN nunca ha sido tan relevante y nunca antes había tenido una audiencia tan grande", pues "la forma en que la audiencia consume las noticias en vivo nos ha hecho menos vulnerables a los cambios".

"El ciclo de las noticias en Estados Unidos y en el mundo se mide en horas, no en días o meses, y eso hace que sea más difícil que estas plataformas compitan con nosotros. Nuestra relevancia y habilidad para llevar noticias globales en un instante nos diferencia de Netflix o Amazon", ha destacado el presidente de CNN. Según el responsable de la CNN, lo que ha ayudado a la cadena televisiva estadounidense "a ser relevantes en el mundo digital" ha sido "la marca global de tres pequeñas letras rojas que son conocidas mundialmente". "Nos da igual si nos sintonizan en una televisión, en una tablet o en un móvil, siempre y cuando las tres letras de CNN estén ahí", ha asegurado Zucker.

HUAWEI, PREMIADO POR SU CONTRIBUCIÓN A LA INDUSTRIA MÓVIL

El fabricante tecnológico chino Huawei ha sido galardonado por su contribución a la industria móvil con el Premio GSMA 2018, que concede la asociación mundial de empresas de tecnología móvil, GSMA, en el marco del Mobile World Congress (MWC). La multinacional asiática ha sido reconocida por la labor desempeñada durante décadas, defendiendo los nuevos estándares tecnológicos, impulsando la transformación digital y construyendo un ecosistema digital.

Durante la ceremonia de entrega, Ken Hu, consejero degado de Huawei, dijo que está orgulloso de lo logrado por su firma en estos años, aunque advirtió de que quedan muchos desafíos. "La industria móvil está evolucionando. Pronto se convertirá en la piedra angular de un mundo totalmente conectado e inteligente, y todavía tenemos mucho trabajo por hacer", afirmó.