Zoo Aquarium de Madrid celebra el Día Mundial de la Jirafa

sociedad

| 20.06.2014 - 19:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Los veteranos de baloncesto Fernando Romay, Rafael Rullán, Darío Quesada, Zan Tabak y Joe Arlauckas apadrinarán a las crías de jirafa nacidas el pasado mes de abril.

Zoo Aquarium de Madrid celebra el Día Mundial de la jirafa (World Giraffe Day) sumándose así a la iniciativa de la Fundación para la Conservación de la Jirafa (Giraffe Conservation Foundation) en su labor de divulgación y apoyo a los esfuerzos de conservación de esta asombrosa especie africana que, en las dos últimas décadas, ha experimentado una reducción drástica en su población.

En 1998, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estimaba un censo total de jirafas en África que no superaba los 140.000 ejemplares, unas cifras que en los últimos 14 años se han ido reduciendo de forma alarmante, hasta un 65% menos, a consecuencia de la pérdida y fragmentación de su hábitat, el furtivismo, las enfermedades y el impacto de la guerra y los conflictos civiles.

En la actualidad, según las últimas evaluaciones coordinadas por CFG (Giraffe Conservation Foundation), en base a las nueve subespecies existentes, se contabiliza una población en libertad de tan sólo 80.000 ejemplares y alrededor de 1.200 ejemplares en instituciones zoológicas de todo el mundo.

Apadrinamiento simbólico

Para concienciar sobre la importancia de su conservación y coincidiendo con el solsticio de verano, en “el día más largo dedicado al animal de cuello más extenso”, Zoo Aquarium de Madrid se suma a esta iniciativa a nivel mundial con la celebración del apadrinamiento simbólico de las dos crías de jirafa de Rothschild (Giraffa camelopardalis rothschildi), Masai y Kenia, nacidas el pasado mes de abril, a cargo de los veteranos jugadores de baloncesto Fernando Romay, Rafael Rullán, Darío Quesada, Zan Tabak y Joe Arlauckas, en representación de la Asociación de Veteranos de Baloncesto Real Madrid.

Masai y Kenia, el macho y la hembra apadrinados por los deportistas en su segundo cumplemeses, pertenecen a una de las dos subespecies más amenazadas en África, la Jirafa de Rothschild, que junto a la jirafa de África Occidental están catalogadas en peligro (EN), según la lista roja de la UICN.

En la actualidad, se estima que la población de Rothschild tan sólo alcanza los 1.100 ejemplares en estado salvaje y menos de 500 en instituciones zoológicas. El nacimiento de las dos crías, el pasado mes de abril, supone un éxito reproductivo en el marco del Programa Europeo de Cría y Conservación de esta especie (EEP) que se lleva a cabo en Zoo Aquarium de Madrid logrando el nacimiento de cuatro ejemplares en 2.012 y 2.014.