Registran la finca de unos familiares del detenido por acosar a la madre de Gabriel

Zoido pide que no se difundan bulos sobre la desaparición del niño de Níjar

Sigue la búsqueda y la investigación de la desaparición del menor con un amplio dispositivo sobre el terrreno

sociedad

| 08.03.2018 - Actualizado: 21:39 h

REDACCIÓN/AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado este jueves la finca de unos familiares del hombre que fue detenido por acosar a la madre de Gabriel Cruz, el niño cuyo rastro se perdió el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería).

Fuentes de la investigación han informado a Efe de ese registro, que se produce en una finca situada en la zona próxima a la desaparición en el marco de las pesquisas para tratar de localizar al niño.

El hombre, D.M.F.A., fue detenido la pasada semana por incumplir una orden de alejamiento respecto a la madre del niño. Había sido condenado en dos ocasiones por acosarla y se le reconoció un trastorno mental como circunstancia atenuante.

La Guardia Civil prosigue la búsqueda de Gabriel, de 8 años, en un radio de doce kilómetros desde el lugar donde desapareció hace nueve días.

Como ya es habitual, el puesto de mando avanzado instalado en la localidad vecina de Las Negras ha comenzado su actividad a las siete y media de la mañana y media hora después se iniciaban las primeras batidas, efectuadas por 188 profesionales en activo y 39 voluntarios, divididos en grupos para explorar la zona en la que se vio por última vez al niño en un radio de hasta 12 kilómetros.

Un número de personas sobre el terreno similar al de los últimos días han proseguido una búsqueda "selectiva". Las batidas normales se llevan a cabo en un terreno comprendido en el radio de 6 kilómetros desde el punto de la desaparición, mientras que el resto de zonas son asignadas a especialistas de distintos cuerpos.

Caminos, veredas y puntos singulares, como cortijos abandonados, balsas e invernaderos, han vuelto a situarse en el punto de mira de un rastreo que se efectúa por tierra y aire, ya que la Guardia Civil sobrevuela la zona con un helicóptero y la asociación de voluntarios IFP Rescate realiza labores de apoyo con cinco drones. Sin embargo, los responsables del dispositivo son conscientes de que este fin de semana el número de voluntarios podría dispararse nuevamente, ya que mañana se celebra en la capital almeriense la concentración 'Todos somos Gabriel', convocada por la familia con el objetivo de reforzar la búsqueda.

Una cita que ha sido difundida a través de redes sociales y servicios de mensajería y ha obtenido una importante respuesta, de forma que ya han confirmado su presencia cargos políticos como el presidente del PP-A, Juanma Moreno, o el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. "Somos muy conscientes de que España entera está con nosotros y con Gabriel", han indicado los padres del niño en un comunicado remitido a los medios, en el que han propuesto un "gesto simbólico" a aquellos que no puedan asistir.

"A Gabriel le entusiasma desde pequeñito todo lo relacionado con los peces, se sabe el nombre de cientos de peces desde hace mucho tiempo, casi cuando empezó a hablar. Por todo esto, el gesto que proponemos consistiría en que cada persona dibuje un 'pescaíto', junto con una frase que cada cual le quiera decir a Gabriel y lo pegue en su ventana de cara a la calle", han dicho.

NO DIFUNDIR BULOS

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió hoy que no se difundan bulos en relación con Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido hace nueve días en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), ya que de lo contrario se puede obstaculizar la investigación.

Zoido indicó a su llegada a un Consejo de ministros europeos del Interior que recomienda que "no se difundan bulos, que se sea riguroso porque difundiendo bulos estamos perjudicando sin duda alguna la investigación por parte de la Guardia Civil, pero al mismo tiempo también le creamos una mayor sensación de angustia a la familia".

El ministro indicó que "no hay ninguna novedad" sobre esas pesquisas y que la Guardia Civil "sigue trabajando en la investigación con rigor" y con "profesionalidad", en este caso con la colaboración de la Policía Nacional.

"La única novedad es que ha pasado un día más. Les puedo garantizar que el dispositivo que hay tanto de búsqueda como en la investigación de la desaparición del menor sigue siendo el mismo dispositivo que estaba establecido en el día de ayer", señaló.

Juan Ignacio Zoido se entrevistó este miércoles con los padres del menor, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, a quienes aseguró que se va a continuar trabajando "sin escatimar medios" para conseguir que regrese a casa.

POLICÍAS DE MURCIA SE INCORPORAN A LA BÚSQUEDA

Once agentes de la Policía Local de Lorca y otros tantos de la de Jumilla se han incorporado hoy al dispositivo de búsqueda del niño Gabriel Cruz Ramírez, desaparecido hace nueve días en Níjar (Almería), según ha confirmado los concejales de Seguridad de ambos municipios, Belén Pérez y Eugenio Aguado, respectivamente.

Los agentes lorquinos, fuera de su horario de servicio y de forma altruista y voluntaria, se enfrentan hoy a sus segundo día consecutivo de búsqueda, después de que ayer tomaran el relevo a 13 efectivos del servicio lorquino de Protección Civil que el martes también participaron en las labores de búsqueda del menor.

Los policías de Jumilla se han incorporado esta mañana al dispositivo que coordina la Guardia Civil y con ellos ha viajado hasta Las Hortichuelas, Atila una de las perras de la unidad canina de la Policía Local jumillana, especializada en la búsqueda y rescate de personas.