Ya van nueve muertos y 28 casos por el brote de gripe aviar en China

(Archivo)

sociedad

| 10.04.2013 - Actualizado: 13:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China (NHFPC) ha elevado a nueve muertos y 28 casos el balance de víctimas por el brote de gripe aviar que recorre el este del gigante asiático. La NHFPC ha detallado que en las últimas horas otras dos personas, a las que hace días se les diagnosticó la enfermedad, han muerto en las provincias orientales de Anhui y Jiangsu, elevando a nueve la cifra de fallecidos.

Además, ha indicado que el número de casos, que este martes se situaba en 24, ha ascendido tras detectar otros cuatro: dos en la provincia de Zhejiang y dos en la ciudad de Shangai, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua. Shangai es el lugar más afectado, con 13 casos, entre ellos cinco mortales. Del resto, ocho, incluida una muerte, están localizados en Jiangsu; cinco, con dos muertes, en Zhejiang; y dos, con una muerte, en Anhui.

Los análisis clínicos han revelado coincidencias significativas entre el virus H7N9 que ha desatado el brote y las muestras recogidas de 738 palomas que estaban a la venta en tres mercados avícolas del distrito de Songjiang, en Shangai. El veterinario jefe del Gobierno, Yu Kangzhen, ha explicado que solo 20 muestras contenían el virus H7N9 --la primera vez que se detecta en aves domésticas--, por lo que ha descartado una epidemia entre animales.

POCO CONTAGIOSA ENTRE SERES HUMANOS

Las autoridades chinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han coincidido al subrayar que la gripe aviar es altamente contagiosa entre animales, pero no entre humanos, a pesar de lo cual hay unas 400 personas en observación por haber estado en contacto con los enfermos.

El director de la NHFPC, Liang Wannian, ha revelado que China ha empezado a desarrollar vacunas contra el virus H7N9, aunque no llegarían hasta dentro de seis u ocho meses. El responsable sanitario ha indicado que solo será necesaria si se propaga entre humanos.

Por su parte, el representante de la OMS en China, Michael O'Leary, ha asegurado que el brote de gripe aviar "no es motivo de pánico", ya que "se trata de un número relativamente pequeño de casos graves" y "esporádicos".