Ya son tres los bebés fallecidos por tos ferina en España

El ministro de Sanidad anuncia que el Gobierno comprará 60.000 vacunas y que llegarán a "todo el mundo"

Los casos de tosferina en España casi se han triplicado en lo que va de año

Vacuna

sociedad

| 18.11.2015 - 18:35 h
REDACCIÓN

El número de bebés fallecidos en los últimos meses por tos ferina en España se eleva a tres, ya que a los dos casos registrados en Andalucía hay que sumar un tercero en Madrid, donde el pasado mes de octubre murió otro menor de Cuenca. 4

Según informaron este miércoles fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno manchego, el fallecido era un bebé de dos meses y medio, natural de un pueblo de Cuenca y vacunado contra la enfermedad a los 60 días de su nacimiento. Murió en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid 18 días después de la inmunización. Concretamente, el 20 de octubre.

El caso del fallecimiento del bebé de Castilla-La Mancha en el 12 de Octubre se suma así a los ocurridos en Sevilla y Málaga los pasados meses de septiembre y octubre, respectivamente.

A día de hoy, hay otro niño ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Toledo también por tos ferina y, al igual que el anterior, oriundo de Cuenca.

SANIDAD ANUNCIA LA COMPRA DE 60.000 VACUNAS DE TOS FERINA

La noticia del menor manchego muerto por tos ferina se conoce el mismo día en el que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha anunciado que el Gobierno comprará un total de 60.000 vacunas de tos ferina y haya garantizado que el preparado llegará a "todo el mundo".

España ha registrado en lo que va de año más de 7.200 casos de tosferina, casi el triple que en el mismo periodo del año pasado, según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Al tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria, este organismo registra todos los casos que se notifican cada semana y, según el último boletín epidemiológico hasta ahora publicado, que recopila casos hasta el pasado 18 de octubre, muestra un total de 7.224 casos acumulados hasta esa fecha. En esa misma fecha pero en 2014 se habían registrado un total de 2.870 casos.

La incidencia más alta en los menores de un año, en especial antes de los dos meses, cuando se administra la primera dosis de la vacuna, y el avance en nuevos métodos diagnósticos ha favorecido que en los últimos años se detecten cada vez más casos. De hecho, en niños menores de un mes se estima una tasa de 325 casos por cada 100.000 habitantes, según datos de 2013 del Ministerio de Sanidad.

En la mayoría de casos cursa como un catarro, "con un cuadro de tos y dificultad respiratoria que se suele prolongar durante más de una semana", según explicaba hace unas semanas a Europa Press Francisco Alvarez, del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Sin embargo, de forma esporádica puede desarrollarse lo que se conoce una tos ferina maligna que requiere el ingreso hospitalario e incluso puede provocar la muerte. Entre 2007 y 2012 en España se han registrado una media de 4,8 muertes al año, todas ellas en menores de 3 meses.

Para prevenirlo, los pediatras recomiendan vacunar a las embarazadas entre la semana 27 y 36 de gestación para proteger al bebé hasta que pueda recibir la primera dosis, algo que ya están haciendo siete comunidades autónomas (Cataluña, Asturias, Navarra, Valencia, País Vasco, Canarias y Extremadura). Tras las últimas muertes, Andalucía, Murcia y Madrid han anunciado que también vacunarán sistemáticamente durante el embarazo.