Vuelven a subir los contribuyentes que marcan la x del IRPF para la Iglesia

Alcanzan los 7.454.823 declarantes con casi un 1% de incremento

sociedad

| 15.02.2012 - Actualizado: 18:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El número de contribuyentes que marcó la "x" en la casilla correspondiente a la Iglesia Católica en la declaración del IRPF volvió a aumentar el pasado año hasta alcanzar los 7.454.823 declarantes. Esa cifra, según los datos que ha facilitado hoy la Conferencia Episcopal Española, esa cifra (correspondiente al ejercicio fiscal 2010) supone un aumento de 194.685 nuevos contribuyentes que optaron por destinar una parte de su devolución a la Iglesia, lo que supuso un incremento del 0,96 por ciento respecto a las cifras del ejercicio anterior.

Destaca también que en los últimos cinco años se ha producido un aumento de casi un millón de declarantes a favor de la Iglesia, y el numero de contribuyentes ha aumentado durante los últimos cinco años, excepto en 2008, cuando se redujo un 0,16 por ciento.

Además, aseguran que, si se tiene en cuenta que el 23,8 por ciento de las declaraciones que se presentaron fueron conjuntas, se puede estimar que en la pasada primavera más de 9,2 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia Católica.

"El importante aumento en el número de personas que año tras año deciden asignar a favor de la Iglesia muestra que la percepción real que la sociedad tiene de la Iglesia es positiva", señala la Conferencia Episcopal Española, que apunta que esta asignación alcanza al 35,71 por ciento de todas las declaraciones.

La Iglesia Católica lanzó el pasado año, durante el periodo de declaración de la renta, una campaña publicitaria para animar a más contribuyentes a marcar la casilla correspondiente en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).