Víctimas del robo de bebés piden información y que se investiguen sus casos

Víctimas de bebés robados se han manifestado ante el Congreso de los Diputados para recordar su situación en el Día en Memoria de los Bebés Robados. A la concentración se han acercado diputados de Podemos, IU y Equo, para "dar visibilidad" a los afectados que piden tener acceso a los archivos sobre sus hijos y que se investiguen sus casos.

Dos pancartas negras recordaban las "vidas robadas" que denuncian estas víctimas junto al mensaje "camino a la justicia". La diputada de IU Isabel Salud, que se ha acercado a la manifestación, ha explicado que "ahora mismo existen muchas dificultades para acceder a los documentos" de los nacimientos de los llamados bebés robados, "tanto a los archivos de la Iglesia, como a los judiciales".

"Tanto la ONU como el Parlamento Europeo reconocen que son víctimas de los derechos humanos y, por tanto tienen que ser reconocidas como tal", ha explicado a Europa Press.

Salud ha señalado que desde su partido han registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno instándole a que responda qué es lo que ha hecho sobre este tema. Además, trabajan en la creación de una comisión de investigación, que se celebraría en sede parlamentaria. Según ha precisado, el texto ya está hecho y estos días trabajan para incorporar a otros grupos parlamentarios o obtener el número necesario de parlamentarios para ponerlo en marcha.