Viajar en coche es un 57% más caro que hace tres años, por el incremento de los carburantes

Industria cree que no debería haber problemas de suministro por el embargo de petroleo a Irán

sociedad

| 24.01.2012 - Actualizado: 14:50 h
REDACCIÓN

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La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) ha calculado que el aumento del precio de los carburantes registrado en los últimos tres años ha encarecido un 57 por ciento el coste de cada viaje. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el litro de gasolina y de gasóleo cuesta actualmente 1,36 euros frente a los 0,87 de enero de 2009, lo que supone un encarecimiento del 57 por ciento en tres años. Además, FUCI ha calculado que realizar un viaje en coche de cien kilómetros, con un consumo medio de seis litros, es ahora tres euros más caro que en 2009.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha calificado de "inadmisibles" las constantes alzas del precio de los carburantes "porque suponen un esfuerzo económico extra para millones de familias", que ya están "ahogadas" por la coyuntura económica actual. Estos incrementos, ha añadido en la nota de prensa, "van a ahogar a las rentas bajas y a perjudicar mucho a las medias lastrando cualquier atisbo de recuperación económica".

Además, ha augurado que el incremento de los carburantes dará lugar a una escalada de precios de otros servicios como la producción, el transporte o la distribución de los bienes de consumo. Ante esta situación ha destacado la importancia de la "transparencia" en la fijación de precios en las gasolineras y ha indicado que "los españoles deben saber que los impuestos representan casi el 50 por ciento del coste total del precio de los carburantes".

El presidente de FUCI ha considerado importante que los ciudadanos "sean conscientes de la importancia de realizar una conducción eficiente" para reducir el gasto en combustible y ha instado a los consumidores a utilizar el transporte público y compartir el coche con otros conductores.

Además, la FUCI ha elaborado un decálogo con diez consejos que pueden limitar la factura de combustible hasta un 20 por ciento. Así, proponen arrancar el vehículo sin acelerar, mantener el motor al ralentí el menor tiempo posible, conducir con marchas largas y bajas revoluciones, vigilar la presión de los neumáticos, apagar el motor en paradas prolongadas, no abusar del aire acondicionado, evitar las ventanillas completamente bajadas o el techo abierto, no sobrecargar el coche, revisar el automóvil periódicamente y escoger las rutas menos congestionadas.

INDUSTRIA CREE QUE "NO DEBERÍA HABER PROBLEMAS DE SUMINISTRO" POR EL EMBARGO DE PETRÓLEO A IRÁN

La decisisón adoptada por la Unión Europea de embargar las exportaciones de crudo iraní puede además complicar la situación de nuestro suministro exterior, al ser España uno de los países más afectados por esta deicisión en la UE. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, considera, sin embargo, que "no debería haber problemas de suministro" de petróleo a España. En una entrevista en la Cope el ministro apuntó que para España "es importante" que se consiguiera "que el inicio del embargo no se hiciera efectivo hasta el 1 de julio, con lo cual ganamos seis meses". Además, recordó que aunque España no es el principal importador de petróleo de Irán en la UE, sí es el tercero y supone el 15% del total de crudo que compra.

Soria comentó que en conversaciones que ha mantenido con empresas como Repsol o Cepsa, dos de las compañías españolas más afectadas por esta restricción, le dicen que "no debería haber problemas de suministro".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha hablado con Arabia Saudí para garantizar el suministro.

Respecto a si ese embargo encarecerá el coste de los productos derivados, el ministro subrayó que "dependerá de cómo evolucione el precio internacional del petróleo", según lo que hagan los grandes economías consumidoras como China e India en esta cuestión. "Si hay un aumento en los precios del petróleo, lógicamente también habrá un aumento en los precios del refino y se derivará en los precios de gasolina y el gasóleo", dijo Soria, quien recordó que en la actualidad el coste de estos últimos productos está en "precios históricos, muy, muy elevados".