Veintitrés provincias, Madrid incluida, en alerta por lluvia o fenómenos costeros

  • Ampliada la alerta por lluvias en Madrid, con precipitaciones de hasta 20 litros en una hora en la Sierra

El centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha trasladado a todos los organismos y ayuntamientos de la región la previsión meteorológica para las próximas horas, que contempla lluvias que podrán acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora en la Sierra y de 15 en el resto de la región, según han informado fuentes de este organismo.

El centro de Emergencias ha recibido la ampliación de la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la que se alerta que a partir de las 10 horas de mañana la región estará en alerta por lluvias hasta las 24 horas de este Jueves Santo.

Asimismo, ha recomendado a los conductores extremar la precaución, tener en cuenta las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil, reducir la velocidad, poner las luces de cruce y tener cuidado con los badenes donde se pueden acumular agua que puede entrar en el motor del coche.

RECOMENDACIONES A LOS CONDUCTORES

Entre otras medidas de protección ante lluvias intensas, el 112 aconseja a los conductores que si las precipitaciones son muy fuertes no duden en detenerse en el primer bar, hostal, casa o cualquier construcción firme próxima a la carretera hasta que disminuya la intensidad.

Nunca se debe cruzar con su vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados. La fuerza del agua puede arrastrarles. Hay que localizar visualmente puntos altos a los que dirigirse en caso de que las crecidas de agua así lo aconsejaran y circular con preferencia por rutas principales y autopistas, moderando la velocidad. Si el conductor tiene problemas de visibilidad a causa de la lluvia, debe detenerse en el arcén señalizando su situación.

Por otra parte, recomienda abandonar el vehículo y dirijirse a zonas altas cuando su vehículo quede inmovilizado por el agua. Hay que observar que el nivel de agua sube demasiado en la calzada y que el agua llega al eje de su vehículo o encontrarse en dificultades para abrir la puerta del vehículo.

23 PROVINCIAS EN ALERTA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este jueves en alerta por riesgo importante de lluvias fuertes o persistentes a 17 provincias españolas y a otras seis por fenómenos costeros adversos.

Entre las provincias que están en alerta por lluvias se encuentran Huelva, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén y Granada (en Andalucía), las dos de Extremadura, todas las de Castilla-La Mancha, Madrid, Teruel y Zaragoza (Aragón) y Castellón (Comunidad Valenciana).

El riesgo de fenómenos costeros adversos se extiende a todas las islas Canarias y Baleares, a Barcelona, Tarragona y Cádiz.

Para este viernes, la Aemet prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el noroeste y nordeste peninsulares, y en Cádiz, e intervalos de viento fuerte en el litoral sureste peninsular.

Canarias, Cádiz, Almería, Cataluña, Asturias y Galicia estarán en alerta por riesgo de lluvias y fenómenos costeros, y Guipúzcoa, Álava, Cuenca, Soria, La Rioja, Navarra, Aragón y Castellón lo estarán por fuertes precipitaciones