Veintisiete provincias están en alerta por tormentas, lluvias o temperaturas altas

Alerta naranja por fuertes lluvias en Huesca y Málaga
Se esperan lluvias fuertes o persistentes en el oeste de Andalucía, Sistema Central, nordeste de Navarra, Huesca y Lérida |Telemadrid

Veintisiete provincias están hoy en alerta naranja o amarilla por riesgo de tormentas y lluvias -que serán fuertes en la Comunidad de Madrid, Ciudad Real, Toledo y Málaga- y temperaturas máximas en el noreste y Baleares, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.

En el centro de la península, la Comunidad de Madrid se encuentra en alerta naranja por riesgo importante de tormentas y en amarilla por lluvias, con posibles precipitaciones que pueden superar los 25 litros por metro cuadrado en una hora, granizo superior a dos centímetros y rachas de viento muy fuertes.

Toledo y Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, están en alerta naranja y amarilla por tormentas y lluvias también con 25 litros por metro cuadrado en una hora, granizo y rachas de viento muy fuerte sobre todo en La Mancha, Montes del norte y Anchuras, Sierras de Alcudia y Madrona, Valle del Guadiana, Montes, Valle del Tajo. En la misma comunidad autónoma, Albacete, Cuenca y Guadalajara están en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas.

En Andalucía, Málaga está en alerta naranja y amarilla por riesgo importante de lluvias y tormentas, mientras Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla en amarilla por los mismos fenómenos.

Ávila, Segovia y Soria son las tres provincias del este de Castilla y León que están en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas más probables en zonas altas.

En Galicia, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra son las que tienen alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas, al igual que en la Comunidad Valenciana donde serán más probables en el interior norte e interior sur.

En Aragón, Huesca se encuentra en alerta amarilla por temperaturas que podrán rondar los 34-36 grados sobre todo en el Pirineo oscense y sur; mientras Teruel y Zaragoza también tienen alerta amarilla pero por riesgo de tormentas.

Las cuatro provincias catalanas están en alerta amarilla por temperaturas altas, con valores que podrán llegar a los 34-36 grados, al igual que en Mallorca y Menorca en las Islas Baleares.