Veintinueve detenidos de una banda de narcos que tenía un laboratorio para heroína

La Guardia Civil ha detenido un total de 29 personas en Madrid, Pontevedra y Ourense por pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de heroína procedente de los Balcanes, Turquía y Holanda que operaba a nivel internacional. Los detenidos son principalmente de origen turco, albanés y español.

En la operación, denominada GALEAZA, se han practicado un total de 18 registros en dichas provincias, donde se han intervenido 16 kilogramos de heroína de gran pureza, sustancias de corte, útiles para la adulteración, manipulación y envasado del estupefaciente.

LABORATORIO EN PONTEVEDRA

Además, en la localidad de Pontevedra se ha desmantelado un laboratorio donde se manipulaba la droga y se han intervenido 35.000 euros en efectivo, una pistola con munición, 11 vehículos de alta gama dotados algunos de ellos de dobles fondos para el traslado de la droga, material electrónico de comunicaciones y documentación relacionada con los hechos investigados.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, las investigaciones se iniciaron cuando se tuvo conocimiento de la existencia en Pontevedra de una organización que podría estar abasteciendo de heroína a toda la comarca gallega. Desde este momento se procedió a identificar a los integrantes de la red y posteriormente a vigilarles.

Gracias a esto se averiguó que se proveían de la heroína a través de tres organizaciones turco-albanesa, asentadas en Madrid y Orense, encargadas a su vez de la introducción en España de grandes cantidades de heroína procedente de los Balcanes, Turquía y Holanda. También, durante la fase de investigación, los agentes localizaron en Vigo (Pontevedra) un laboratorio donde los narcos gallegos ocultaban y preparaban la droga para ser distribuida.

La heroína era trasladada de un punto a otro oculta en dobles fondos que los propios miembros de la organización habían colocado en sus vehículos. Esta estructura delictiva adoptaba importantes medidas de seguridad, como la contravigilancias en sus movimientos o la utilización de las identidades falsas, con el fin de esquivar cualquier control por parte de algún Cuerpo de Seguridad.

UN TURCO PROFUGO Y UN CIRUJANO ESPAÑOL

Una vez identificados todos los miembros de la red y lugares de residencia, se procedió a la detención de 29 integrantes. Entre los detenidos se encuentra un narcotraficante turco, prófugo de la Justicia española sobre el que pesa una condena de 14 años de prisión, y un cirujano madrileño que ocultaba en su chalet de Madrid parte de la droga introducida en nuestro país.

La operación, dirigida por el Juzgado nº 3 de Cangas do Morrazo (Pontevedra) y coordinada por el Fiscal Antidroga de la misma provincia, ha sido desarrollada conjuntamente por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Pontevedra, y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid, contado igualmente con la colaboración, en la fase de explotación del Servicio Cinológico y otras Unidades del mismo Cuerpo de Madrid, Ourense y Pontevedra.