Veintidós hombres y catorce mujeres, candidatos a juzgar el crimen de Asunta

Rosario Porto afronta el inicio del juicio por la muerte de Asunta "tratando de resistir"

sociedad

| 11.05.2015 - Actualizado: 17:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un total de 36 personas, de ellas 22 hombres y 14 mujeres, han sido seleccionadas como candidatas a formar parte del jurado popular que juzgará el crimen de Asunta, la niña de 12 años que tuvo una muerte violenta el 21 de septiembre de 2013 de la que están acusados sus padres.

Por medio de un sorteo informático, en el que se incluían 998 nombres, han sido elegidos vecinos de diferentes partidos judiciales de la provincia: 14 del de La Coruña, 6 del de Ferrol, 2 de Santiago, 2 de Ribeira, 2 de Betanzos, 2 de Ordes, 3 de Corcubión, uno de Noia y también uno de Carballo.

Una vez se les informe de este hecho, los seleccionados podrán presentar alegaciones para no integrar el jurado, y, de ellos, deben quedar al menos veinte, de los cuales once finalmente formarán el jurado popular, dos de éstos suplentes. Previsiblemente, esta semana se dictará el auto de hechos justiciables, al que no cabe alegación, y se marcará la fecha de inicio del juicio, que según han informado fuentes judiciales está previsto que dure entre 3 y 5 semanas.

En la celebración del sorteo han participado, además del secretario judicial y los procuradores, el fiscal del caso, Jorge Fernández de Aránguiz, y los abogados de la defensa de Rosario Porto y Alfonso Basterra, José Luis Gutiérrez Aranguren y Belén Hospido, respectivamente. También los letrados de la asociación Clara Campoamor, que está personada, Ricardo Pérez y Rocío Beceiro.

A la salida de los juzgados compostelanos, después de este acto que se celebró en audiencia pública en el salón de bodas, el penalista José Luis Gutiérre Aranguren ha cuestionado la "imparcialidad" del jurado popular saliente, y ha recalcado cuál sigue siendo su empeño: "Mi interés es buscar un tribunal lo más imparcial posible, pero lo tengo difícil", ha lamentado.

El abogado Ricardo Pérez, de la asociación Clara Campoamor, que vela por los derechos de la infancia, ha insistido en que no comparte "en absoluto" la postura del abogado de la defensa de Rosario Porto al apuntar que el jurado popular puede estar condicionado por todo lo leído y oído sobre este asunto.

En ese sentido, ha remarcado que, quienes lo conformen, serán personas "totalmente responsables", que no se dejarán "influenciar". La abogada de Alfonso Basterra, la letrada Belén Hospido, no ha hecho declaraciones a la prensa.

La muerte violenta de la niña Asunta Basterra Porto el 21 de septiembre de 2013, cuyo cadáver apareció en una cuneta, provocó una gran conmoción, sobre todo en la capital gallega.Los padres de esta menor, que tenía 12 años cuando falleció, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, están en el penal de Teixeiro (A Coruña) desde ese mismo mes acusados de la muerte violenta de su hija.

RORARIO PORTO

Rosario Porto afronta "tratando de resistir" el inminente inicio del juicio por la muerte de su hija, Asunta Basterra, en el que su abogado ha confirmado que se sentará en el banquillo de los acusados y que no hará uso de su condición de letrada para situarse junto a las defensas.

A la salida del acto en el que se han seleccionado por sorteo las 36 personas de las que saldrá el jurado popular para el caso, el letrado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha confirmado que su clienta estará sentada, al igual que Alfonso Basterra, en el "sitio que le corresponde a los acusados".

"Yo ya dije, y reitero, que no quiero que se considere que estoy tratando de obtener un trato de privilegio por su condición de abogada", ha dicho Aranguren en relación a la posibilidad de que Rosario Porto, ataviada con toga, pueda seguir el juicio desde la tribuna de los abogados por ser letrada, un derecho del que sí hizo uso durante la instrucción.

El abogado defensor mantiene un contacto semanal con Rosario Porto, a la que visita en la prisión de Teixeiro (A Coruña). Sobre su estado, ha confirmado a los medios que está "tratando de resistir para llegar viva al juicio" --en sentido metafórico, ha aclarado--, en "unas condiciones mínimas que le permitan soportar la tensión y la situación que se le viene encima