Vecinos de la Barceloneta se manifiestan contra el aumento de los pisos turísticos

  • Maroto: "pensar que nuestro país sería mejor sin turismo, es no tener ni dos dedos de frente"

Unos 200 vecinos se han manifestado este sábado en la playa de la Barceloneta en contra de la especulación inmobiliaria, el incivismo y la privatización del espacio público bajo el lema 'Por la abolición de los pisos turísticos', según han informado fuentes municipales.

Los manifestantes han ocupado parte de la playa con pancartas en las que se podría leer 'We don't want tourists in our buildings! This is not a beach resort'`No queremos a turistas en nuestros edificios! Esto no es un resort de playa--, en una movilización organizada por la Plataforma la Barceloneta Diu Prou.

Los vecinos han asegurado que el aumento de los pisos turísticos --legales e ilegales-- en el barrio ha provocado el encarecimiento de los alquileres, la desaparición de comercios y el aumento de los comportamientos incívicos.

MAROTO: "PENSAR QUE NUESTRO PAÍS SERÍA MEJOR SIN TURISMO, ES NO TENER NI DOS DEDOS DE FRENTE"

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha afirmado que la CUP y Sortu buscan, con los ataques al turismo, la "excusa" para provocar "la agitación" en las calles. Tras señalar que los que se llaman a sí mismos "salvadores de la patria" luchan "contra su propio pueblo" con sus actos de "turismofobia", ha destacado que hacen "un flaco favor" a los trabajadores del sector.

En una entrevista concedida a Europa Press, Maroto ha criticado los ataques al turismo que se están produciendo en Cataluña, Baleares y Euskadi. "Pensar que nuestro país sería mejor sin turismo, es no tener ni dos dedos de frente, es negar la realidad y buscar una excusa para provocar la agitación. La turismofobia es lo más rancio que hemos tenido en nuestras calles en mucho tiempo y eso que hemos tenido muchas cosas, desgraciadamente", ha subrayado.

Maroto también se ha referido al sabotaje de encapuchados a la Agencia Vasca el Turismo-Basquetour en Bilbao cometido esta semana por Ernai, la organización juvenil de la izquierda abertzale, y ha afirmado que "recuerda un poco a los viejos tiempos", en los que existían actos de 'kale borroka'.

"Sorprende ver de nuevo en las calles del País Vasco encapuchados y recuerda bien que la izquierda abertzale no ha necesitado nunca una excusa para hacer eso. A veces era la alta velocidad, a veces era buscar la independencia y ahora es el turismo. Da igual cuál es la razón porque parece que no pueden estar sin ser ellos mismos, que significa ponerse la capucha negra, el bote de pintura, si no otras cosas, y salir a la calle a provocar", ha apuntado.

CIUDADANOS ABOGA POR UN TURISMO DE CALIDAD

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, es partidario de una regulación del turismo para avanzar hacia un modelo "de calidad", pero ha advertido del peligro de adoptar medidas "al albur de cuatro locos" como los que están protagonizando acciones violentas este verano.

En una entrevista con Europa Press, Villegas ha recordado que hay abierto un debate sobre el turismo en España desde hace años y considera que ha llegado el momento de "hacer cosas efectivas" en vez de "seguir hablando" y "dándole vueltas a lo mismo".

Sin embargo, ha avisado de que este debate no se puede abrir "dando palos de ciego" y "mucho menos actuando al albur de lo que cuatro locos hagan con sus actuaciones en la calle". "Ellos no pueden marcar la agenda ni la estrategia de un Gobierno y un país en un tema tan importante y fundamental como el turismo en España", ha sostenido.