Vascos, madrileños y riojanos son los que más gastaron en ocio en 2013

El gasto por hogar registra su primer aumento desde el inicio de la crisis , un 1,4%
Compras |Telemadrid

Las familias navarras, madrileñas y vascas son las que más dinero dedicaron al ocio urbano durante el pasado 2013, mientras que los extremeños fueron quienes menos gastaron en actividades de recreo. Según los perfiles de consumo Habits de la empresa AIS Group, el gasto medio nacional en ocio durante el 2013 se situó en 2.480 euros por familia destinándose la práctica totalidad de esta partida al consumo en restauración.

Bares y restaurantes son los lugares preferidos para los españoles en su tiempo de ocio y ocho de cada diez familias han destinado parte de sus ingresos a comer fuera de casa. Una vez más, los que más destinaron al ocio gastronómico fueron los navarros (3.125 euros) y los vascos (2.800 euros).

A la cola de este gasto se encuentran extremeños (1.500 euros) y castellanomanchegos (1.950 euros). Solamente tres de cada diez familias pagaron por actividades de entretenimiento de índole cultural, entre ellas el cine, el teatro y los museos.

El presupuesto que los españoles dedicaron a este tipo de espectáculos se sitúa en 300 euros anuales por hogar. En lo que va de década, el recorte total en ocio ha sido de un 16 % y, según AIS Group, no sólo se ha rebajado el gasto en general en ocio sino que un 19 % las familias eliminaron por completo este gasto de su presupuesto.