Varios vecinos de Portbou tuvieron el mismo DNI que miembros de la Familia Real

El consistorio les asignaba un número inventado para poder llevar a cabo el cobro de las tasas de cementerio

sociedad

| 21.06.2013 - Actualizado: 23:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Una veintena de vecinos del municipio de Portbou (Girona) tuvieron hace años el mismo número de DNI que miembros de la Familia Real, según constaba en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Girona de 20 de mayo de 2008, han confirmado fuentes municipales.

Como no constaba el DNI de esas personas, el consistorio les asignaba un número inventado para poder llevar a cabo el cobro de las tasas de cementerio, ha avanzado la publicación ZoomNews.

En declaraciones a Europa Press, el actual alcalde de Portbou, Josep Lluís Salas, ha explicado que esta atribución de DNI no reales se hizo para poder cobrar la tasa y que en ningún momento se pensó que los números pudieran corresponder a la Familia Real.

Los funcionarios del consistorio adjudicaron aleatoriamente -no se sabe exactamente cuándo- un número a estas personas, todas ellas muy mayores o incluso fallecidas, que debían la tasa pero de las que no constaba un DNI, y un ordenador adjudicaba la letra; todo, con el objetivo de que el Ayuntamiento pudiera constatar que había tasas pendientes de cobro.

"Creo que el 99% de las personas que constan con estos DNI son gente que ya ha fallecido y que quizá fue enterrada hace 40 años", ha expuesto Salas.

El alcalde también ha remarcado que la tasa de mantenimiento era de 4,51 euros en 2002 --cuando se hizo la reclamación--, por lo que la deuda de todas las personas con DNI puede ascender a unos 80 euros aproximadamente.

"Lo único que puede pasar es que la Infanta nos reclame dinero si es que se lo han cobrado a ella", ha ironizado Salas, y ha admitido que esta práctica, que ya no se hace, era común en muchos ayuntamientos españoles.

La coincidencia viene dada porque los funcionarios creyeron que, asignando números bajos, el DNI no coincidiría con el de nadie, pero los números de identidad de los miembros de la Familia Real tienen una numeración muy baja: la Infanta Cristina tiene el DNI 00000014-Z, mientras que el Príncipe de Asturias tiene el 00000015-S; números que, según el BOP de Girona, coinciden con algunos vecinos de Portbou.