Usurpaban las identidades de otras personas para realizar compras 'online'

sociedad

| 08.05.2014 - Actualizado: 16:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Agentes de la Comisaría de Albacete han procedido a la detención de tres mujeres y un hombre -M.J.G.J., de 63 años, A.G.J., de 47 años, E.N.S.A., de 27 años, y J.M.G., de 21 años- como presuntos autores de diversas por estafas a través del comercio electrónico. Este grupo criminal usurpaba las identidades de otras personas para realizar compras 'online' a través de Internet, tele-tienda o telefónicamente.

El detenido, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, cuenta en su historial con más de treinta detenciones por delitos de diversa naturaleza, entre los que predominan contra el patrimonio y contra las personas.

Los hechos tuvieron comienzo en la localidad toledana de Talavera de la Reina, donde la Policía inició una investigación al recibir la denuncia de un fraude, pues el afectado recibía en su cuenta bancaria unos cargos periódicos por importe de 40,36 euros, correspondiente a las cuotas de una compra financiada que no había realizado, y otro cargo, también no reconocido, procedente de una empresa de telefonía móvil por importe de 93.38 euros.

Dos meses más tarde, en la misma localidad, otro ciudadano denunció unos hechos de similar naturaleza que se incorporaron a la investigación.

El avance de la investigación permitió averiguar que detrás de las estafas denunciadas se encontraba un grupo criminal que desarrollaba como 'modus vivendi' la criminalidad mediante el apoderamiento de datos de carácter personal, que posteriormente usaba para la adquisición en el comercio electrónico, a través de Internet y tele-venta, de artículos de telefonía móvil, joyería y otros relacionados con el hogar, como mobiliario.

Las pesquisas llevadas a cabo con los comercios virtuales, donde habían comprado fraudulentamente los productos, facilitaron la identificación de los autores y estableció un dispositivo para controlar la entrega de los productos, así como las empresas de paquetería y transportes que los trasladaron a su destino; uno en la localidad de Balazote y otro en Villarrobledo.

Se identificó a las personas que habían recibido los productos procedentes del fraude y permitió la obtención de evidencias acreditando la participación de estas personas en el fraude y la usurpación de la identidad de personas, que utilizaron después para conseguir su finalidad ilícita. El grupo criminal estaba ubicado en diferentes localidades, pudiendo ser detenidas por estos mismos hechos otros autores en Talavera de la Reina.

Tras la ubicación de parte de los presuntos autores en dos localidades de la provincia de Albacete, la Policía procedió a la detención de cuatro personas, de las que tres tienen relación de parentesco.