Unos 80.000 pasajeros afectados por una avería en las cercanías de Barcelona

  • La Generalitat dice que "todo el sistema de Cercanías es un desastre"
  • Adif culpa caos Cercanías a empresa responsable de software de centro control
Carcanías de Barcelona
Carcanías de Barcelona |Telemadrid

El director de Cercanías de Cataluña de Renfe, Félix Martín, ha estimado que han sido unos 80.000 los usuarios que se han visto afectados esta mañana por la avería en el Centro de Control de Tráfico centralizado de Adif, que controla desde Barcelona todo el servicio de trenes en esta comunidad.

Félix Martín ha pedido disculpas a los pasajeros "porque el servicio no ha estado a la altura" y ha reclamado a Adif que este tipo de averías "se aminoren", teniendo en cuenta que afectan a miles de usuarios.

Martín ha sido contundente al reclamar que este tipo de averías técnicas "no se vuelvan a repetir porque son muy graves en horas punta", aunque también ha mencionado que otro tipo de situaciones, como atropellos y actos de vandalismo, perjudican la regularidad en la circulación de trenes.

Adif investiga las causas de la avería en el Centro de Control de Tráfico centralizado, que ha quedado paralizado entre las 06:25 y las 07:50 horas, y que ha causado retrasos en los trenes de unos 45 minutos de media.

La única línea que se ha salvado del caos vivido a primeras horas de la mañana de hoy en muchas estaciones de tren de Cataluña ha sido la del AVE, que cuenta con vías propias y ha podido circular sin problemas, han informado fuentes de Renfe.

Félix Martín ha indicado que, debido a esta incidencia, unos 200 trenes de Cercanías y media distancia han resultado afectados, con paradas y retrasos, y unas 80.000 personas han sufrido las repercusiones de la avería en toda Cataluña.

A su juicio, Renfe "ha forzado hoy al máximo" sus servicios de información para que todos los usuarios conocieran rápidamente el alcance de la incidencia, y se les ha recomendado que usaran otro tipo de transporte para llegar a sus destinos, dada la gravedad de la avería.

Numerosos usuarios de los trenes de Cercanías y Media Distancia han reclamado ya la devolución del coste de los billetes, y tienen 24 horas para hacerlo por internet.

Pasajeros consultados en la estación de Sants, de Barcelona, entre resignados e indignados, han usado expresiones como "es una vergüenza" y "ya estamos acostumbrados porque nunca llegan puntuales" (los trenes), para describir la situación que han vivido debido a la avería, la segunda de gravedad que se produce en este servicio en los últimos quince días.

LA GENERALITAT DICE QUE "TODO EL SISTEMA DE CERCANÍAS ES UN DESASTRE"

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha afirmado que "todo el sistema de Cercanías es un desastre" y ha considerado que "es inadmisible que nadie nos pueda garantizar que esto no volverá a pasar". Una avería en el Centro de Control de Tráfico Centralizado (CCTC) de Adif, situado en la Estación de França de Barcelona y que controla todo el servicio de trenes de Cataluña, ha quedado paralizado entre las 06.25 y las 07.50 horas.

Ante esta nueva avería en el servicio de trenes, y en declaraciones a RAC-1, Vila ha exigido al presidente de Adif "que esta misma mañana me diga qué solución pone sobre la mesa y si no vemos que sea solvente, pediremos responsabilidades".

"Es inadmisible que en 2015 tengamos un problema de software y de tecnología, y que no haya nadie que nos pueda garantizar que esto no volverá a pasar", ha repetido Vila, que ha asegurado que "la situación en estos momentos es insostenible".

"Todo el sistema de Cercanías es un desastre", ha insistido el conseller, que ha aprovechado la incidencia de esta mañana para denunciar que "durante demasiados años nos han maltratado muchísimo. Ahora ven que esto les ha colapsado. Y también ven que la opinión pública y el Govern ha dicho basta", ha dicho Vila.

El conseller ha afirmado que "aquí concurren muchas negligencias. Desde diciembre de 2007, cuando la ciudadanía dice basta del colapso de Cercanías, han pasado 8 años, y justo ahora se están activando las inversiones".

UNOS 200 PASAJEROS QUEDAN ATRAPADOS EN UN TREN AVERIADO EN BARCELONA

Paralelamente, nos 200 pasajeros quedaron atrapados en un tren procedente de Marsella y con destino Madrid a las 12,30 horas de hoy a la entrada de la estación de Sants, en Barcelona.

Fuentes de Renfe han informado de que el tren tuvo una avería mecánica y que procedió a llevar otro tren para transbordar a los pasajeros con pasarelas de un convoy a otro.