187 migrantes entran en Ceuta a la carrera por la frontera del Tarajal | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

187 migrantes entran en Ceuta a la carrera por la frontera del Tarajal

Un "fallo de seguridad" en la vigilancia del perímetro fronterizo propició la entrada

nacional

| 07.08.2017 - Actualizado: 20:05 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha achacado a un "fallo en los procedimientos de control" el acceso a la ciudad autónoma de 187 inmigrantes a la carrera por la frontera del Tarajal. En una rueda de prensa, ha avanzado que se está revisando qué es lo que ha podido pasar para que "de manera sorpresiva estos subsaharianos no hayan sido detectados a tiempo, y hayan conseguido acceder irregularmente a territorio nacional".

Cucurull ha reconocido que "en principio la información apuntaba a que podía producirse un asalto masivo por la zona de Finca Berrocal, y era donde estaba desplegada la Guardia Civil, y todavía no se sabe por qué se ha producido esa entrada masiva a través del Tarajal.

El representante del Gobierno en la ciudad autónoma ha resaltado que cuando se ha detectado el asalto, prácticamente los inmigrantes ya estaban llegando a la frontera y, pese a intentar cerrar las puertas del paso fronterizo, "la actitud violenta" de los inmigrantes lo ha impedido y "han arrollado a los agentes". Prueba de ello es la fractura de tibia y peroné de uno de los agentes que ha intentado el cierre de esa puerta, ha apuntado Cucurull.

TRES POLICÍAS HAN RESULTADO HERIDOS EN EL ASALTO

En el asalto a la carrera de alrededor de 300 inmigrantes, de los que 187 lograron acceder a Ceuta, han resultado heridos tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de los que dos han sufrido algunas contusiones, mientras que el tercero tiene fractura de tibia y peroné y fue trasladado al Hospital Universitario de Ceuta, donde permanece ingresado para ser intervenido quirúrgicamente.

La mayoría de los inmigrantes que han logrado acceder a la ciudad, todos varones, son de Guinea Conakry y entre ellos hay dos menores. El delegado también ha informado de que cinco inmigrantes han sido atendidos en el Hospital Universitario de heridas de diversa consideración, en su mayoría contusiones, excepto uno que presentaba una fractura en la muñeca a causa de una caída.

Durante la comparecencia, el delegado del Gobierno ha destacado que el Ministerio del Interior está trabajando en el desarrollo de un plan de modernización de la frontera del Tarajal y actualmente se está redactando un plan de viabilidad de dicha modernización, con la que se pretende mejorar la seguridad del entorno fronterizo. El objetivo es que este plan de viabilidad pueda estar disponible a finales de este año con la intención de que se transforme en un proyecto en los primeros meses de 2018.

A partir de ese momento, se trabajaría en la licitación para que las obras estén contratadas a finales de 2018 y den comienzo a principio de 2019. Este plan de viabilidad llega después de que los técnicos del Ministerio del Interior, tras estudiar la posibilidad de utilizar drones por el perímetro fronterizo, descartaran dicha posibilidad por los fuertes vientos, tanto de poniente como de levante, que soplan en Ceuta.