Uno de cada cuatro niños españoles de entre 3 y 5 años tiene exceso de peso

sociedad

| 16.05.2012 - 12:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Un estudio de la Fundación Thao, que impulsa programas de promoción de hábitos saludables en escolares de municipios de toda España, revela que uno de cada cuatro niños de entre 3 y 5 años sufre exceso de peso."Es una edad muy prematura, es alarmante y debemos poner muchos esfuerzos para actuar antes de esas edades si queremos prevenir la obesidad infantil", ha destacado hoy, en una conferencia de prensa, el director científico de la Fundación Thao, Rafael Casas.

El informe, presentado hoy en Barcelona, es uno de los más extensos en España, con una muestra de 38.008 niños y niñas de entre 3 y 12 años, que ha dado como resultado que el 30 por ciento de la población infantil sufre sobrepeso (21,7 %) u obesidad (8,3 %). "Son porcentajes similares a EEUU y no estamos invirtiendo prácticamente nada en prevención de la obesidad, el gasto en estas actuaciones sólo equivale al 5 o 6 por ciento del total de la factura sanitaria", ha subrayado el presidente de la Fundación Thao, Henri García.

Contrariamente a lo que se pensaba, el estudio pone de relieve que la obesidad empieza en edades cada vez más tempranas, con una prevalencia del 7,3 % entre los 3 y 5 años, y tiende a reducirse a partir de los 10 años, con un 6,6 % de obesos entre los 10 y los 12 años. Los expertos de la Fundación Thao, que colabora con los Ministerios de Educación y Sanidad para promover la salud infantil, alertan de que todavía existe un elevado sedentarismo y de que el seguimiento de la dieta mediterránea aún no es el deseable, ya que el 75 % de los niños toman sólo una pieza de fruta al día.