Uno de cada cuatro adolescentes sufrirá una enfermedad de transmisión sexual

  • El motivo: Mantienen relaciones sin protección alguna

Uno de cada cuatro adolescentes va a padecer una enfermedad de transmisión sexual antes de terminar el Bachillerato, según advierte la Academia de Dermatología y Venereología (AEDV), que aconseja a los jóvenes tomar medidas preventivas.

En un informe, la AEDV afirma que el problema de los adolescentes reside en que sus conductas son más despreocupadas que entre los adultos y tienen prácticas sexuales sin recordar que existen riesgos, no solo de embarazos no deseados, sino también de contagio de enfermedades que pueden llegar a ser muy graves, como el sida, la sífilis o la hepatitis B.

Por ello, esta sociedad médica quiere concienciar a esta población con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Juventud.

El doctor Barabash Neila, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, advirtió de que "uno de cada cuatro adolescentes va a padecer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) antes de terminar el Bachillerato. Los jóvenes de entre 15 y 24 años representan el 50% de las personas que son diagnosticadas de estas patologías cada año y también uno de cada cuatro porta el virus del papiloma humano".

En este sentido, añadió que "los factores de riesgo para el desarrollo de las ETS entre los adolescentes son: el sexo sin protección, las relaciones sexuales a edades más tempranas, el sistema inmune y la falta de madurez del cuello del útero, el uso del alcohol y drogas y tener múltiples parejas o contactos sexuales. En este caso, el tratamiento será diferente según la enfermedad en cuestión, siendo fundamental el cambio de hábitos y adquirir el compromiso de utilizar métodos anticonceptivos por parte del adolescente".

Entre otros problemas dermatológicos que afectan a este grupo de población, el doctor Neilla destaca la dermatitis seborreica, que afecta hasta el 5% de los jóvenes, sobre todo al sexo masculino. Esta patología se caracteriza por la presencia de escamas grasas y amarillentas que aparecen en el cuero cabelludo, cejas, pliegues auditivos o en la espalda.

Otra dermatosis relacionada con el cambio hormonal es la alopecia androgenética, presente hasta en el 15% de los adolescentes.