Uno de cada 5 supervivientes de meningitis sufre secuelas graves para toda la vida

Uno de cada cinco supervivientes de la enfermedad meningocócica sufre secuelas graves que le durarán toda la vida, según han asegurado diversos expertos con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de la Meningitis, organizada por la Confederación de Organizaciones de la Meningitis (CoMO).

Por este motivo, el objetivo de la conmemoración de este día, según ha informado la directora de Desarrollo de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis, Elena Maya, es mejorar el conocimiento de las causas y síntomas de esta enfermedad entre la población y dar apoyo a las familias afectadas por la meningitis o la sepsis.

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meningitis causa la muerte de entre el 5 y el 10 por ciento de las personas que la contraen, siendo los lactantes quienes presentan un mayor riesgo de infección. Además, tal y como ha puesto de manifiesto una encuesta, a pesar de la gravedad de la patología, el grado de conocimiento de la enfermedad "no es muy elevado" entre la población.

Por ello, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Meningitis, Novartis Vaccines, con el aval de la Confederación de Organizaciones contra la Meningitis (CoMO), ha impulsado un proyecto de concienciación y sensibilización social acerca de la enfermedad a nivel mundial, 'Protege su futuro: retratos de la enfermedad meningocócica'.

Esta iniciativa de sensibilización acerca de la enfermedad meningocócica cuenta con la fotógrafa Anne Geddes como embajadora, que ha retratado a 15 supervivientes de la patología de todo el mundo. Las fotografías muestran las secuelas que puede dejar la enfermedad meningocócica, pero también el afán de superación y la esperanza de futuro de los niños y jóvenes, así como el de sus familias.

En concreto, el proyecto tiene como objetivo concienciar sobre los síntomas y consecuencias de la meningitis y, sobre todo, reforzar la importancia de la prevención ante una enfermedad de elevada letalidad, que puede dejar secuelas y que tiene un fuerte impacto emocional sobre los niños, los principales afectados. En él han participado niños de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Irlanda, Brasil y España.

"Como compañía dedicada al cuidado de la salud de los pacientes, es parte de nuestro compromiso participar activamente en aquellas iniciativas que promuevan la sensibilización en torno a la prevención y el control de enfermedades como la enfermedad meningocócica", ha zanjado la directora de Novartis Vaccines, Mercedes Echauri.