Unas 48 provincias estarán hoy en alerta por altas temperaturas que superarán los 40 grados

  • Cruz Roja aconseja "hidratarse bien y evitar el ejercicio físico" en las horas centrales del día

Un total de 48 provincias españolas estarán este jueves en alerta por temperaturas "significativamente altas" en la mayor parte del país ya que en numerosos puntos las máximas superarán los 40 grados, como en el caso de Córdoba (42¦C) o Sevilla (41¦C), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Almería, Granada, Huelva, Málaga, Huesca, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Cáceres, Lugo, Ourense, Ibiza y Formentera, Mallorca y Murcia estarán en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas, el mismo nivel que alerta de Cádiz, aunque por fenómenos costeros.

Por su parte, País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Badajoz, Valencia,, Zaragoza, Teruel, Sevilla, Jaén y Córdoba estarán en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas, que experimentarán un ligero a moderado ascenso en todo el país y notable en el caso de las medianías de las islas Canarias, a excepción de las diurnas en el oeste de Galicia, que permanecerán sin cambios.

Además, habrá intervalos nubosos en el oeste de Galicia y, al principio de la jornada, en el resto de Galicia, litoral cantábrico, sureste peninsular, Baleares, área del Estrecho, Melilla y norte de las islas Canarias, tendiendo en todas estas zonas a poco nuboso.

En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados, aunque con algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas montañosas del interior peninsular, donde cabe la posibilidad de algún chubasco o tormenta débil y aislado, con probables bancos de niebla matinales en Galicia y litoral cantábrico.

Los vientos soplarán flojos a moderados del norte en el litoral oeste de Galicia y de componente este en los litorales del sureste peninsular, con intervalos de fuerte en el Estrecho. En el resto de la Península y Baleares, flojos variables y en Canarias, moderados del noreste.

CRUZ ROJA ACONSEJA "HIDRATARSE BIEN Y EVITAR EL EJERCICIO FÍSICO"

Cruz Roja ha recomendado este jueves ante la próxima ola de calor que azotará a buena parte del país "hidratarse bien, beber agua y evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día" como métodos preventivos para evitar problemas de salud, además de otras medidas como rehuir de los sitios muy soleados para no "exponer la piel" a los rayos del sol y "utilizar sombreros".

El médico del Plan de Salud de Cruz Roja de Madrid, Javier Palencia, ha advertido de que "la responsabilidad" de quienes no son "colectivos vulnerables" es cuidar de los niños y los mayores. "Hay que estar encima de ellos y que beban, aunque no sientan la necesidad", ha alertado. Además, ha recomendado que una manera de hidratarse sin tener que beber agua es mediante la ingesta de "sopas frías, gazpachos o fruta" que también pueden ayudar a suplir la falta de líquidos que genera el alto nivel de sudoración que durante estos días sufren los ciudadanos.

No obstante, ha defendido que, "si no hay más remedio" que tener que trabajar al sol, es importante "llevar sombrero, gorra, protegerse la cabeza y llevar crema solar adaptada al tipo de piel que tenga cada persona". Por último, ha indicado que "el golpe de calor es una situación potencialmente grave" y ha aconsejado que cuando una persona se encuentre con síntomas de comenzar un cuadro grave, como "la fatiga muscular, el desvanecimiento o el mareo", ha de intentar ubicarse a la sombra y llamar al 112.