Unas 20 provincias de la mitad este en alerta por máximas de hasta 40 grados

Unas 20 provincias de la mitad este en alerta por máximas de hasta 40 grados
Unas 20 provincias de la mitad este en alerta por máximas de hasta 40 grados |Telemadrid

Un total de 20 provincias del este peninsular estarán este martes en alerta por temperaturas "significativamente altas", que podrán llegar hasta los 40 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Aragón, Madrid, La Rioja, Murcia y las provincias de Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Valencia, Alicante, Avila, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Albacete estarán en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas, que ascenderá a nivel naranja en Córdoba, Jaén y Toledo.

Así, a lo largo de la jornada, las temperaturas experimentarán un ligero a moderado ascenso, más acusado en el cantábrico oriental, alcanzando valores significativamente altos en gran parte de las mitades sur y este de la Península.

Habrá intervalos nubosos en el litoral de Alborán, norte de Canarias y, al principio de la jornada, en el litoral cantábrico y levantino. En el resto, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con nubes de evolución diurna en Pirineos, sistema ibérico y área cantábrica, donde es posible que se produzca algún chubasco o tormenta débil o localmente moderado.

En el área del Estrecho se prevé posibilidad de bancos de niebla y el viento soplará de componente norte moderado a fuerte en Canarias, flojo con intervalos de moderado en el resto, del este o sureste en el área mediterránea y valle del Ebro y de componente oeste en el resto.