Una veintena de provincias del este y del norte en alerta por el temporal

Una treintena de provincias están en  alerta por vientos de más 120 km/h, oleaje y lluvias
Oleaje |Telemadrid

Una veintena de provincias mantendrán este sábado aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, nevadas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el aviso de riego por viento afecta a Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Castellón, Valencia y Alicante. Las lluvias mantendrán en riesgo a Huesca y Lérida, mientras que las nevadas tendrán en riesgo importante a Lérida, donde se pueden acumular hasta 20 centímetros de espesor de nieve, y en riesgo a Huesca, Gerona y Navarra.

Mientras, los fenómenos costeros afectarán con aviso de riesgo importante a Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa y con aviso de riesgo a Lugo, Barcelona, Granada, Menorca y Melilla.

La AEMET espera que este sábado se produzcan precipitaciones localmente persistentes en la segunda mitad del día en Guipúzcoa y Pirineos y viento fuerte en el Cantábrico, nordeste peninsular, Baleares y litoral de Alborán.

Así, durante el día aumentará la nubosidad en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en Guipúzcoa y Pirineos, que serán más intensas y abundantes en la segunda mitad del día, cuando serán localmente persistentes y que se extenderán al final al resto del extremo norte peninsular.

En Baleares se prevén intervalos nubosos y no se descarta algún chubasco débil en el este a primeras horas del día. En otras zonas de la mitad norte peninsular habrá intervalos nubosos y, al principio del día, en Extremadura y la meseta sur. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

Asimismo, las nieblas matinales afectarán a distintas áreas de ambas mesetas, Extremadura y depresiones de Huesca y Lérida y la cota de nieve bajará hasta los 1.100 a 1.400 metros al final del día en Pirineos.

Respecto a las temperaturas, la AEMET espera que desciendan en Canarias y que las diurnas asciendan en el litoral mediterráneo y Baleares. En el resto se esperan pocos cambios.

Finalmente, el viento soplará del nordeste en Canarias y del oeste o noroeste en gran parte de la Península y Baleares. La intensidad del viento aumentará a fuerte o con intervalos de fuerte en Baleares, área Cantábrica, litoral de Albo