Una treintena de provincias estarán hoy en alerta por lluvia, nieve, viento y olas

  • El 112 avisa a los ayuntamientos de la sierra por rachas fuertes de viento
Un total de 40 quitanieves y 212 efectivos trabajan para acondicionar las carreteras de Madrid
Un total de 40 quitanieves y 212 efectivos trabajan para acondicionar las carreteras de Madrid |Telemadrid

Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha avisado a organismos y ayuntamientos que estén alerta ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología sobre rachas de viento en la sierra que pueden alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora. El viento de hasta 90 kilómetros por hora en la sierra de Madrid ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a emitir un aviso amarillo entre las 8.00 y las 16.00 horas de hoy.

Además, el servicio de emergencias recomienda a los conductores precaución, que reduzcan la velocidad y que presten una especial atención en las entradas y salidas de los túneles.A las personas que vayan a caminar por la sierra, aconseja que no no se protejan bajo árboles aislados o construcciones poco consistentes, que eviten colinas y cimas y que busquen zonas bajas.

La Aemet prevé para este jueves en la Comunidad de Madrid cielos cubiertos, mucho viento en la zona de la sierra y un aumento significativo de las temperaturas, que en el caso de las mínimas que puede ser notable. Los cielos estarán encapotados y habrá precipitaciones débiles y dispersas, más probables en la sierra. La cota de nieve se situará por encima de los 2.000 metros y los vientos soplarán del suroeste.

UNA TREINTENA DE PROVINCIAS

Los cielos estarán este jueves nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península con precipitaciones fuertes en la vertiente atlántica, cantábrica en la zona del alto Ebro, los Pirineos y la sierra Ibérica, aunque Galicia, Asturias y el norte de Extremadura serán las regiones en las que estas serán más fuertes y persistentes.

Junto con las nubes y precipitaciones, soplará en la mayor parte de la Península un viento fuerte de noroeste, especialmente en las zonas montañosas, que en Galicia podrá tener intervalos "muy fuertes", por lo que más de una treintena de provincias han activado la alerta por viento y olas.

Concretamente, las provincias costeras de Galicia y la cornisa cantábrica estarán en alerta por viento y olas, que en el caso de La Coruña y Lugo será de nivel naranja (riesgo importante) con rachas de viento que alcanzarán los 100 kilómetros por horas. Además lloverá de forma intensa en Asturias y en toda la comunidad gallega, especialmente en la mitad oeste de Pontevedra donde el aviso por lluvia es de nivel naranja.

En Castilla y León, Palencia, León, parte de Guadalajara, Valladolid, Burgos y Soria tendrán activada también la alerta amarilla por viento, y las dos últimas de estas provincias activarán también la alerta amarilla de riesgo por nevadas. Igualmente, en Aragón se activará este nivel de alerta en Huesca por precipitaciones en forma de nieve y en Zaragoza y Teruel por vientos.

En Cataluña, Barcelona, Lérida y Tarragona tendrán activa la alerta amarilla por viento y en esta última provincia también por fenómenos costeros, que afectarán también a las Islas Baleares y a la costa de Almería y Granada. En las tres provincias valencianas y en Albacete soplarán también vientos fuertes.