Una treintena de provincias están en alerta por vientos de más 120 km/h, oleaje y lluvias | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Una treintena de provincias están en alerta por vientos de más 120 km/h, oleaje y lluvias

Toda la Comunidad de Madrid permanece esta tarde en alerta por viento fuerte

sociedad

| 06.02.2014 - Actualizado: 16:31 h
REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid permanecerá este jueves en alerta amarilla por viento, que en la zona metropolitana, el Henares, el sur y las Vegas soplará con rachas de 70 kilómetros por hora, mientras que en la sierra llegará a los 90 kilómetros por hora.

Según avisa la Agencia Estatal del Meteorología (Aemet), la alerta se extenderá desde las 13.00 horas hasta aproximadamente las 22.00 horas.

El viento será especialmente intenso en la sierra, con rachas que llegarán a los 90 kilómetros por hora, mientras que en la zona metropolitana y Henares, y en el oeste, sur y Vegas, las rachas máximas serán de 70 kilómetros por hora.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones y les recomienda, entre otras medidas, que cierren puertas y ventanas y aseguren toldos y elementos exteriores de sus viviendas.

Además, es aconsejable retirar macetas y aquellos objetos situados en alféizares y terrazas que pudieran caer a la calle provocando accidentes, así como verificar las instalaciones exteriores de comercios y empresas.

También recomienda no caminar debajo de andamios o grúas, y prestar atención a cornisas, muros, árboles, porterías y canastas de baloncesto. En carretera, los conductores deben estar atentos a los avisos y condiciones meteorológicas, y no deben circular a velocidades altas ni realizar maniobras bruscas. El Ayuntamiento de Madrid recuerda que ante cualquier riesgo o incidente se debe dar aviso en el teléfono de emergencias 112.

MÁS DE 30 PROVINCIAS EN ALERTA

Un total de 33 provincias tendrá este jueves activados avisos de riesgo (amarillo) o naranja (riesgo importante) por vientos de más de 120 kilómetros por hora, fenómenos costeros y precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, se espera riesgo por vientos en Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Almería, Cáceres, Badajoz, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, Alava y Toledo. Además, el riesgo será de carácter importante por vientos con rachas máximas de hasta 120 kilómetros por hora en las zonas más altas en La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Lérida, y en las nueve provincias de Castilla y León.

Por su parte, el aviso por lluvias se ha activado para Cáceres, ya que se esperan precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En general, las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en Galicia y norte de Extremadura y la cota de nieve descenderá al final del día hasta los 800 a 1.000 metros de altura en el cuadrante noroeste peninsular. También se esperan intervalos de viento fuerte en buena parte de la Península y Baleares, con rachas de vientos huracanados -superiores a 120 kilómetros por hora- en Galicia y la cordillera cantábrica.

Concretamente, este jueves será un día muy nuboso en la vertiente atlántica peninsular y área pirenaica, con precipitaciones débiles o moderadas, más intensas en Galicia y norte de Extremadura, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormentas.

En el resto de la Península se prevén intervalos nubosos y podría caer alguna precipitación débil, salvo en el litoral del este y en Baleares, donde podrá estar poco nuboso. En Canarias los intervalos nubosos cubrirán el norte de las islas y podría registrarse también alguna lluvia débil en las de mayor relieve. El día estará poco nuboso en el sur.

Respecto a la cota de nieve, en el cuadrante noroeste se situará entre los 1.200 y los 2.000 metros de altura al principio del día y descenderá hasta los 800 a 1.000 metros al final del día. Las temperaturas experimentarán un ascenso ligero a moderado en la Península, salvo en el litoral este peninsular y Baleares, donde las máximas permanecerán sin cambios y las mínimas descenderán de forma ligera a moderada. Por su parte, en Canarias habrá pocos cambios.

Por último, la AEMET espera vientos flojos del sureste en el valle del Ebro; flojos a variables al principio del día en Cataluña y Baleares con tendencia a aumentar a moderados o fuertes de componente sur. En el resto de la Península, el viento será moderado o fuerte de componente sur girando a oeste, con intervalos de muy fuerte en el litoral oeste de Galicia y rachas huracanadas en Galicia y la cordillera cantábrica.

En Canarias el viento será flojo a moderado del oeste y del noroeste.