Una trama defraudó a Hacienda más de 20 millones en el IVA de hidrocarburos

La trama del fraude por eludir el pago de impuestos se extiende a Cataluña, Valencia, Galicia y Comunidad de Madrid

sociedad

| 14.12.2016 - 11:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria están llevando a cabo una operación conjunta contra el fraude en el pago del IVA de hidrocarburos y metales preciosos, que podría ascender a más de 20 millones de euros.

La operación Burlao, en la se prevén cerca de veinte detenciones, se desarrolla principalmente en Tarragona y Valencia, donde se prevén la mayoría de las detenciones y de la veintena de registros, según han indicado a Efe fuentes de la investigación.

Además, la trama del fraude por eludir el pago de impuestos se extiende a otras provincias de Cataluña, de la Comunidad Valenciana, de Galicia y de la Comunidad de Madrid, así como en Italia y Portugal.

Hace apenas unas semanas, la Agencia Tributaria también desarticuló una organización que había defraudado más de 24 millones de euros en el IVA de productos petrolíferos, informáticos y electrónicos y que operaba tanto en España como en el ámbito intracomunitario.

Según las mismas fuentes, el modus operandi de esa organización desmantelada en la operación El Dorado, es similar al de la trama de la que ha caído este miércoles. Así, el fraude se lleva a cabo mediante la apropiación de las cuotas de IVA que mayoristas de hidrocarburos debían ingresar tras vender los carburantes a las gasolineras.

Dado que son mayoristas, esas empresas no soportan el impuesto indirecto, pero sí lo repercuten a sus clientes. Además, la apropiación de las cuotas les permite vender el producto a los minoristas a precios inferiores, lo que supone una competencia desleal.